José Luis Feito Higueruela (Madrid, 1952) preside la Comisión de Economía y Política Financiera de la gran patronal CEOE y de la junta directiva del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

-Ganó el PP y los mercados siguen castigando a España.

-La economía española está de facto intervenida desde mayo de 2010, y con especial intensidad desde agosto, que vive única y exclusivamente de la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), y que tampoco es mucha. Y esta situación no se puede variar con un cambio de Gobierno, sino con un cambio de economía. El PP no tiene margen de acción. No se puede desviar lo más mínimo de las directrices europeas, que a lo mejor coinciden.

-¿Y coinciden con lo que reclama la patronal?

-A lo mejor lo que debería hacer según la patronal tampoco lo puede hacer.

-¿Qué tiene que hacer Rajoy?

-La primera reforma profunda es la del mercado de trabajo. Una de las razones que han agravado la crisis es que las instituciones europeas se consideran engañadas por España e Italia. Berlusconi incumplió y ha hundido a su país. En España se escenificó una reforma laboral, con una huelga general incluida. Que seguro que el Gobierno creyó que la había hecho, pero la realidad es que Europa lo tradujo como una escenificación porque todo está como estaba. Ahora hay que hacerla.

-¿Y cómo, qué hay que cambiar?

-Hay que actuar en la contratación, en el coste de los despidos, en las políticas activas de empleo para modificar su estructura, en la gestión del subsidio del paro, en el salario mínimo, que no puede ser el mismo para los jóvenes que para un trabajador con experiencia; en la flexibilidad de la jornada laboral y geográfica, que ahora es demasiado rígida, y en eliminar la referencia del IPC en los salarios, que deben estar vinculados a la productividad.

-¿Qué derechos le quedarán a los trabajadores?

-¿Hay menos derechos que no tener trabajo? Los sindicatos insisten en que no se pueden perder derechos, pero si no hay trabajo... No aceptan ningún acuerdo que suponga perder poder adquisitivo a menos que se especifique su recuperación en una cláusula; tampoco ven necesario modificar la negociación colectiva, en la que no quieren mover ni una coma; los costes de los despidos también son intocables... Es inaudito. Esta postura hace imposible un acuerdo.

-¿El Gobierno catalán marca el camino de los recortes?

-No sé si estas medidas son o no un anticipo de lo que se va a hacer en España, pero deberían serlo. Por ejemplo, en lo que respecta a los medicamentos. Éste es el país del mundo que más gasta en medicamentos.

-¿El copago es la solución?

-Siempre hubo copago en los medicamentos, aproximadamente en un 30%. Pero ha ido bajando hasta el 6% a raíz, curiosamente, de una medida del anterior Gobierno del PP, que eliminó la actualización del IPC en los precios y decidió que fueran gratis para los mayores de 65 años. ¿Qué pasaría si los ciudadanos se pagasen los medicamentos que cuesten menos de 3 euros? Nada, o poco, y el ahorro sería descomunal.

-La CEOE propone también peajes en las vías rápidas...

-Es que hace dos años que no se hacen labores de mantenimiento en esas carreteras porque no hay dinero. Eso no puede ser.