El 70% de los comerciantes gallegos admite haber sufrido hasta el momento una caída del 20% en sus ventas durante las rebajas de invierno, según revela una encuesta realizada por la Federación Gallega del Comercio. De acuerdo con este sondeo, la asociación va un poco más allá en sus estimaciones y calcula que al final de este periodo los establecimientos de la comunidad podrían llegar a facturar hasta un 25% menos que el año pasado.

Este descenso en las ventas desanima a un sector que ya antes de los descuentos tras las fechas navideñas no tenía buenos augurios respecto a la recaudación, hasta el punto de que la mayoría de los establecimientos van a dar por finalizado el primer periodo de rebajas del año el 1 de marzo, día en el que tradicionalmente terminaba antes de que se aprobase la ley de liberalización del sector. Solo un "porcentaje pequeño", indica el presidente de los comerciantes gallegos, seguirá ofertando productos a precios reducidos, aunque sin la "fuerza" de las dos primeras semanas.

José María Seijas subraya que hace "muchos años" que no recuerda una temporada de rebajas "tan mala". Las ganancias caerán hasta los 64 millones de euros, frente a los 80 de media que se recaudaron en los años anteriores, prevé el portavoz del comercio gallego basándose en los cálculos de la federación. Para tratar de equilibrar un poco más sus balances y obtener algún beneficio de última hora, algunos comerciantes seguirán bajando los precios después de mañana.

Seijas no se atreve a señalar qué porcentaje de negocios continuará en rebajas por las propias "dudas" que suscita en el sector la posibilidad de retrasar el fin de los descuentos. Apunta además que esta prolongación la seguirán tanto pequeños comercios como establecimientos más grandes, que podrían encubrir las rebajas con formatos similares, como promociones especiales o las denominadas semanas fantásticas. "Cada uno que considere lo que mejor le convenga. Depende del propio comercios y sus clientes", comenta Seijas.

"Aunque no venden como antes, los comerciantes tienen que seguir comprando mercancías. Por eso habrá quien siga con rebajas unos pocos días más. Pero como la mayor parte de la recaudación se obtuvo en los primeros quince días, ahora no habrá un gran despliegue de carteles o anuncios", afirma el presidente de los comerciantes gallegos.

La legislación que liberaliza el sector concede a los responsables de los comercios flexibilidad para alargar los periodos de descuentos o trasladarlos a otras fechas del año. La encuesta que llevó a cabo la Federación Gallega del Comercio revela sin embargo que más de la mitad de los comerciantes consultados, el 63%, desaprueba la supresión del periodo oficial de rebajas, hasta el 1 de marzo.

Seijas culpa a la ley de liberalización del comercio, que establece libertad para ampliar horarios y hacer rebajas todo el año, de causar "desorientación" entre los consumidores y no haber dinamizado como pretendía, el sector comercial.