Galicia inició el año con el flotador de su economía gallega bien inflado. Las empresas gallegas vendieron mercancías al extranjero por valor de 1.367 millones de euros en enero, un 23,8% más que en el mismo mes de 2012. Se trata del primer incremento desde el cierre de 2011, cuando la comunidad batió su récord histórico en exportaciones con 17.532 millones. Y precisamente porque enero fue el peor mes de 2012 -con unas ventas de apenas 1.000 millones y un descenso porcentual del 30%- el dato comparativo de este año es tan positivo.

La facturación exterior gallega sin embargo es ligeramente inferior a la media de las ventas mensuales del ejercicio pasado, que cerró con una caída próxima al 6% y encendió todas las alarmas de los expertos.

Los nuevos modelos encargados a la factoría viguesa de Citroën y el mantenimiento de la buena salud del textil están detrás de la subida de las ventas. El sector del automóvil generó el 20,3% de las exportaciones gallegas, y un valor de 277 millones de euros, un 6% más que un año antes. Pero las manufacturas de consumo, entre las que se encuentra el textil de Inditex, son las que generaron más valor, algo más de 314 millones de euros, un 23% del total de la comunidad. Es también el capítulo en el que se produce un mayor avance, del 23%. Las ventas al extranjero de los bienes de equipo también aumentaron (un 5%), hasta los 230 millones.

A Coruña es la provincia que más incrementó sus exportaciones (+37%), hasta los 616 millones, seguida de Pontevedra (+19%), que recupera su posición de líder en volumen de ventas en Galicia, con 649 millones. Es además la que aporta el mayor superávit (146 millones), frente al déficit coruñés, de 18 millones, y, sobre todo lucense (25).

El incremento de las exportaciones en la comunidad es el tercer mejor dato de España, solo por detrás del de Baleares, que aumentó sus ventas un 52% con un volumen de tan solo 34 millones, y Madrid, que las mejoró un 28,9%, hasta los 2.416 millones. También crecieron un 23,5% las compras gallegas al exterior, hasta los 1.239 millones de euros, pese a lo cual el saldo comercial de la comunidad (diferencia entre lo que exporta e importa) es positivo, en 127 millones y sitúa a Galicia como la tercera comunidad con más superávit, por detrás del de Navarra (218) y País Vasco (217). El avance de las exportaciones gallegas supera con creces el registrado en el conjunto de España, de un 7,9%, hasta los 17.882 millones de euros, que permitió reducir el déficit comercial un 4,3%. El dato llevó ayer al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a asegurar que España "liderará el crecimiento de las exportaciones" de la UE en 2013.

El servicio de estudios de BBVA alertó el martes en su informe Situación Galicia del declive del comercio exterior el año pasado y advirtió de que vería amenazado su diferencial de crecimiento con España si no diversificaba sus exportaciones geográfica y sectorialmente.