Decenas de trabajadores de la empresa de telefónica Atento salieron ayer a la calle en una movilización espontánea de una hora en la que cortaron el tráfico de Juan Flórez contra el despido de 112 trabajadores del centro de A Coruña, el 19% del total, que cubrían el servicio de asistencia a pymes de Telefónica.

La decisión fue comunicada al filo de las dos de la tarde, por lo que los empleados aprovecharon el cambio de turno de las tres para denunciar el despido "unilateral, fulminante e injustificado" de los trabajadores que, según denuncia el comité, estaban contratados en fraude de ley. La movilización, que se repitió a las ocho de la tarde, volverá a producirse hoy, mañana y pasado a las doce del mediodía y a las siete de la tarde, y todos los días de las próximas dos semanas a las doce y a las ocho de la tarde.

Atento era la filial de atención a cliente y de externalización de servicios de Telefónica pero el grupo que preside César Alierta la vendió al fondo de capital riesgo Bain Capital, dentro de su programa de desinversión en activos no estratégicos. La operación se hizo efectiva el pasado 31 de diciembre pero Telefónica parece ser el motivo con el que la compañía justifica la reducción de su plantilla en A Coruña y Bilbao (con otros 48 empleados afectados).

La firma explicó a los representantes de los trabajadores que reducía el personal tras registrar un descenso en las llamadas al número 900 101 010, el de atención a pymes, pero el comité de empresa alega que ese descenso se produce por el desvío de llamadas que la propia empresa realiza a otros centros de trabajo cuando quiere deshacerse de un número importante de trabajadores.

Los representantes sindicales atribuyen las bajas a la "avaricia" de la compañía "para aumentar su beneficio" y adelantan que adoptarán todas las medidas necesarias en defensa de todos los puestos de trabajo.

Los 112 despidos, que se harán efectivos en una semana, se producen en el grupo de trabajadores que se incorporaron después del verano de 2011 con contratos de obra y servicio, que ya fueron denunciados ante la Inspección de Trabajo por la sección sindical de la CGT. El secretario del comité y delegado de este sindicato, Manuel Creo, explicó ayer que los trabajadores están contratados "en fraude de ley" porque el contrato de obra dice que atenderán las llamadas de Telefónica España, la empresa del grupo de Alierta que gestiona el negocio de telefonía fija, cuando en realidad atendían llamadas también de Movistar -que es otra empresa- por consultas, ventas, facturas, entre otras.

La también delegada de la CGT, Montse Otero, añadió que los contratados con esta modalidad realizan en realidad el mismo trabajo que el resto de los trabajadores de Atento en A Coruña, que tienen contrato indefinido. "Llevamos tiempo denunciando estos contratos y hasta ahora no hemos tenido la colaboración de la Inspección de Trabajo, que llega tarde para defender a estos empleados, pero si no lo conseguimos por esta vía, acudiremos a los juzgados, a pesar de las trabas que hay ahora para hacerlo", advierte Creo. "Si los contratos son fraudulentos, los despidos también lo son", añade. La empresa incumplió además su deber de preavisar a los despedidos con quince días de antelación, aunque los delegados sindicales reconocen que es una práctica habitual que luego se compensa con el pago de esos ocho días adicionales.

La plantilla sostiene además que el servicio de atención a clientes de pymes es muy "conflictivo" porque los trabajadores están muy presionados y con riesgos psicosociales muy elevados, lo que ya mereció un apercibimiento de la Inspección de Trabajo.

La plantilla de Atento cortó el tráfico ayer a las tres sin previo aviso frente a la sede de la empresa, en Juan Flórez, lo que provocó un formidable atasco por el que varios agentes de la Policía Local acudieron al lugar y conminaron a los trabajadores a dejar libre la vía, tras lo que la movilización continuó a las puertas de la firma, desde la acera.