A Hacienda siguen sin salirle las cuentas en Galicia. La recaudación no ha dejado de caer, a pesar de la subida de tasas como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el último año. La Agencia Tributaria acumula una caída de ingresos del 5% en Galicia en el primer semestre del año, principalmente por el descenso en la recaudación obtenida de las rentas de los trabajadores, de un 13%, al pasar de los 1.133 millones de 2012 a los 984 de este año.

Tampoco el IVA ha dado muchas alegrías a Hacienda en la comunidad, con un retroceso acumulado del 3%. Precisamente son las tasas sobre la renta y el consumo los dos impuestos generan el 84% de la recaudación tributaria en la comunidad, que ascendió en la primera parte del año a 2.211 millones de euros, un 5,2% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La recaudación también se redujo en los impuestos especiales, que cayó un 8%, hasta los 19 millones de euros, entre enero y junio, justo el mes en el que el Gobierno incrementó los impuestos sobre el alcohol de alta graduación y el tabaco, por lo que todavía no puede estudiarse sus efectos sobre las arcas del Estado.

El dato gallego supera en más de dos puntos la caída media estatal (-2,9%), a pesar de que Galicia es la quinta comunidad en la que los ingresos tributarios retroceden menos y a que comunidades como Castilla La Mancha o Castilla y León sufren descensos muy superiores, de en torno al 20%.

Al margen del lastre que suponen los datos para las arcas del Estado, esta caída refleja que la actividad económica en la comunidad sigue siendo débil, más incluso que la del conjunto del Estado. El descenso del IVA evidencia que la contracción del consumo permanece; la del IRPF es una consecuencia lógica de la permanente destrucción de empleo (el paro no ha dejado de caer en la comunidad en comparación con los datos del año pasado), pero la actividad de las empresas parece remontar, dado que los ingresos derivados del cobro del impuesto de sociedades subieron un 18% entre enero y junio. En un porcentaje similar creció la recaudación del impuesto de la renta de los no residentes. Estos dos incrementos ayudaron a compensar la caída del capítulo I hasta un -6,8%. Menor fue la reducción en el capítulo II, del -3,4%.

La recaudación tributaria en Galicia es inferior a la de hace un año pero mejora a medida que avanza el año. Mientras que la caída era del 25% en el primer trimestre y del 11,3% hasta mayo, el descenso registrado entre enero y junio es ya de un solo dígito. Esta moderación se produce en parte por una mejora de los datos mensuales. Sólo en junio la recaudación de Hacienda en la comunidad fue de 287,6 millones, un 76% más que en el mismo mes de 2012. La Agencia Tributaria advierte además del elevado peso en las estadísticas que tiene el incremento de las devoluciones de IVA, Sociedades e IRPF, que se produjo en los primeros meses del año. Fue de un 40% hasta mayo, según datos facilitados a la Xunta.

Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la recaudación del Estado creció un 4,6% en el primer semestre. Esta cifra, para Montoro, demuestra un cambio en la actividad económica. Sin embargo, la recaudación por el IRPF, que se situó en 31.105 millones, cayó el 5,5%; la del impuesto sobre Sociedades, se contrajo el 51,4%. "El final de la recesión está ahí", dijo y pronosticó que a partir de ahora, se va a afrontar "un camino diferente", de recuperación de la actividad.