Antonio Macho Senra es el nuevo presidente de Unión Profesional de Galicia, una asociación que representa a 44 colegios profesionales de la comunidad autónoma, a una treintena de titulaciones universitarias y a más de 65.000 profesionales colegiados. El nuevo presidente de Unión Profesional de Galicia, que sustituye en el cargo a José María Arrojo Fernández, tomó posesión en Asamblea General Ordinaria.

NUEVO EQUIPO

La renovación de cargos afectó a toda la junta directiva de Unión Profesional de Galicia, cuyo mandato expira en 2019. El resto del nuevo equipo está compuesto por tres vicepresidentes provinciales: María Rosa Álvarez Prada (A Coruña), decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia; Jorge Rivera Gómez (Lugo), decano del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de Lugo; José María Pazos Couto (Ourense), presidente del Colexio Oficial de Licenciados en Educación Física. La Secretaría General la asumirá José Pelayo Míguez Baños, decano del Colexio Oficial de Biólogos de Galicia. Como vicesecretario ejercerá Héctor Castro Bernardino, decano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña; y Juan José Santamaría Conde, decano del Colexio Oficial de Economistas de Pontevedra, desempeñará las funciones de tesorero.

Antonio Macho, también decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, sustituye en la presidencia a José María Arrojo, delegado en Galicia del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante. Macho, que lideró la única candidatura que se presentó a las elecciones en el seno de la asociación que representa al sector colegial, asumió en los últimos años la Secretaría General de Unión Profesional de Galicia y es vicedecano 1º del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

ESTRATEGIA

Antonio Macho, en su toma de posesión, apostó por “conservar y hacer crecer un legado de 20 años”. Y destacó que el nuevo equipo de profesionales que él presidirá adquiere el compromiso de “seguir defendiendo los intereses de los profesiones de Galicia y de continuar velando por los derechos de los usuarios de estos servicios”. También aclaró que desde la presidencia de Unión Profesional defenderá “la colegiación obligatoria”. En su opinión, “aporta beneficios a los profesionales y da garantías a la sociedad”. Antonio Macho hizo hincapié en mantener la “autonomía financiera” de los colegios profesionales y de Unión Profesional de Galicia. “Esa autonomía es garantía de independencia política, una cuestión que defenderemos a capa y espada”, señaló el nuevo presidente, quien recalcó que mantendrá una “vía de diálogo y colaboración permanente con la Administración gallega”, tal y como hicieron sus predecesores en el cargo. Antonio Macho, en nombre de su equipo, aseguró que durante su mandato ofrecerá “trabajo, ilusión y esfuerzo”. Y a los 44 colegios que integran Unión Profesional de Galicia solicitó “apoyo y compromiso”.