Galicia no se salva de los recortes de San Luis. La empresa de distribución de electrodomésticos creada hace cuarenta años que Lorenzo López decidió relanzar hace casi dos años ha decidido cerrar dos de las seis tiendas que tiene en Galicia, que se suman a las nueve de Menaje del Hogar que bajarán la persiana en Madrid el próximo sábado. La primera baja en la comunidad se producirá en Ferrol, que echará el cierre también el sábado 16 de mayo, después de que el titular del juzgado de lo Mercantil número 2 Esteban Niño, autorizase la clausura y el despido de los trabajadores. El otro establecimiento gallego que no cumple con las ventas esperadas cerrará el 31 de julio, tal y como la empresa y el administrador concursal transmitieron ayer a los representantes de los trabajadores, pero lo que no trascendió es cuál de los cinco locales que quedarán abiertos la semana que viene correrá esa mala suerte. La decisión se basará, según se ha transmitido, en las cifras del establecimiento.

Tres de los nueve empleados del local de Ferrol serán recolocados en empresas de Lorenzo López y sus dos socios en la nueva aventura de San Luis, mientras que los restantes seis serán despedidos en las mismas condiciones que la plantilla de Madrid (33 días por año trabajado), a final de mes, días después de cerrados los locales, según explicaron fuentes de la plantilla.

Cuando San Luis Electrónica suspendió pagos, el pasado 24 de marzo, sus socios confiaban en que los ajustes realizados en Madrid, donde además de las nueve tiendas, la firma disponía de un almacén de 10.000 metros cuadrados para abastecerlas, fueran suficientes. Pero la revisión de las cuentas realizada por el administrador concursal y el inventario realizado en los establecimientos de la cadena ha llevado a ampliar los recortes en la comunidad. De las nueve tiendas que San Luis llegó a tener en Madrid bajo la marca Menaje del Hogar ya sólo quedan dos abiertas que suman 19 empleados con el almacén. Echarán el cierre esta semana.

De momento no hay ninguna pista de cuál será, además de Ferrol, la otra elegida en Galicia. La empresa cuenta con tres locales en A Coruña (Payo Gómez, Los Rosales y Marineda City), además de uno en Santiago y otro en Ourense y un séptimo (además del de Ferrol) en Ponferrada que parece estar salvado de momento. A Coruña es la ciudad que concentra más trabajadores de San Luis, un total de 42 entre las tres tiendas, el personal administrativo de las oficinas centrales y el del almacén, situado en el polígono de Bergondo, que abastece a los centros de venta gallegos. A estos se suman otros 15 repartidores e instaladores autónomos que dan servicio a las tiendas. Tras el cierre de Ferrol, en el resto de Galicia quedarán otros 13 empleados.

San Luis Electrónica acumula actualmente una deuda de en torno a cuatro millones de euros, según se ha transmitido a la plantilla, aunque sus representantes dan por hecho que buena parte de esa cifra se generó desde que la empresa se declaró en preconcurso y dejó de atender pagos hasta que el administrador concursal fue designado y se hizo cargo de la gestión económica.

Las tiendas sin embargo mantienen su red de abastecimiento y aunque el volumen de mercancía recibida ha descendido, según sus trabajadores, operan con normalidad. Los empleados, además, también continúan percibiendo regularmente sus salarios.

San Luis fue creada hace 40 años por la familia de Lorenzo López y fue líder en venta de electrodomésticos de Galicia y el Norte de Portugal. Tras fusionarse con la madrileña Menaje del Hogar para hacer frente a la llegada de grandes multinacionales, San Luis fue vendida al grupo francés Darty en 2007. La multinacional abandonó España en 2013 a causa de la crisis y cerró todas las tiendas, momento en que Lorenzo López decidió regresar y tomar el relevo.