La Consellería de Facenda determinará antes del 15 de septiembre el techo de gasto al que se someterán los presupuestos de los próximos tres años. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien presumió que, de esta manera, Galicia "se anticipará" al pacto estatal entre PP y PSOE que contemplan una reforma de la Constitución para limitar el déficit público a partir de 2018 o 2020. "Seremos la primera comunidad en aplicarlo", defendió.

La Lei de disciplina orzamentaria fue aprobada en Galicia el pasado mes de junio. En esta norma se establecen una serie de requisitos como que los presupuestos gallegos no deberán crecer más que el PIB más la inflacción en época de bonanza.

Sin embargo, tocará ahora a la Consellería de Facenda poner las cifras. Con carácter previo a la elaboración de los presupuestos, el departamento de Marta Fernández Currás confeccionará unos escenarios de previsión plurianual referidos a ingresos y gastos para los próximos tres años. Lo acompañará de un informe de estrategia financeiro-fiscal, que fijará el marco presupuestario para los tres ejercicios siguientes y al que se ajustarán anualmente las cuentas de la comunidad. Según Feijóo, antes del 15 de septiembre el Consello de la Xunta aprobará este límite de gasto y luego se remitirá al Parlamento.

Feijóo aseguró que Galicia "no dejará para mañana la tarea de construir un futuro responsable" al tiempo que criticó "la improvisación y el malgasto" del Gobierno en su gestión de la crisis. "El futuro debe estar marcado por la austeridad, el control del déficit público, la estabilidad presupuestaria y por techos de gasto", remachó.