En su última intervención en el Senado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó el compromiso de su gabinete con el AVE gallego, del que dijo que toda la línea podrá entrar en servicio a finales de 2015 "si se mantiene el ritmo de inversiones". En la recta final de su mandato, Zapatero mantiene el calendario fijado por el Ministerio de Fomento a pesar de que la Xunta sostiene que las obras no concluirán hasta 2018 y que Mariano Rajoy, si gana las elecciones, solo se compromete a concluir el AVE pero sin ponerle fechas. El presidente afirmó que desde 2004 el Gobierno se ha comprometido con las infraestructuras en Galicia y que ha realizado un "esfuerzo inversor sin precedentes", especialmente en lo relacionado con la alta velocidad. En los últimos siete años, el Gobierno socialista destinó a Galicia, sumando todas las inversiones, 12.224 millones de euros, un 137% más que en la etapa anterior del PP. "No ha habido una etapa en la historia de Galicia con tanta inversión", destacó.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo respondía así a las críticas del senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, quien le reprochó los "constantes" incumplimientos de los plazos para la llegada de la alta velocidad a Galicia y calificó como "una absoluta quimera" que se pueda cumplir el compromiso fijado para el año 2015.

Zapatero rechazó las acusaciones del senador nacionalista y desveló que los "técnicos" del Ejecutivo le habían asegurado que la fecha podrá cumplirse "si se mantiene el actual ritmo de inversiones". "Este Gobierno ha dado un impulso definitivo para que Galicia tenga alta velocidad", declaró, antes de recordar que fue heredero de proyectos que contenían "dificultades orográficas y de todo tipo".

Tras recordar que el próximo 10 de diciembre circulará el primer AVE entre Coruña y Orense, Zapatero aseguró que de los 650 kilómetros del trazado entre Madrid y A Coruña, 292 (el 45%) estarán en servicio en diciembre, otros 250 (38%) estarán en obras y otros 100 (17%) en licitación. Con estos datos, el presidente del Gobierno dijo que el balance que hacía de sus compromisos con Galicia era "razonable" debido a que las cifras de inversión destinadas a Galicia eran "apabullantes", muy por encima del porcentaje de PIB y de población que representa la comunidad gallega en el conjunto del Estado.

Sin embargo, Pérez Bouza replicó que él tenía que hacer un balance negativo de la gestión del Gobierno socialista, tanto por sus incumplimientos y continuos retrasos en la ejecución del AVE como por la medidas adoptadas para salir de la crisis. Pero en el plano personal, y ante la despedida de Zapatero del Senado, Pérez Bouza no escatimó elogios. "Valoro su honestidad, sus virtudes, su dedicación, su compromiso y su trabajo. Le deseo suerte y que sea muy feliz en su nueva etapa", le soltó el senador nacionalista.

Por otra parte, Zapatero solo se refirió en una ocasión, dada la brevedad de las respuestas en la sesión de control del Senado, a la línea del AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo, diseñada par ser la salida directa del sur de Galicia hacia Madrid. Fue para decir que se está concluyendo el proyecto "con el fin de que las obras se puedan licitar a partir de la próxima primavera".

Esta línea, según la planificación de Fomento, será una de las que se construya por el modelo de colaboración público-privada, de forma que las empresas tendrán que adelantar gran parte de la inversión que, una vez finalizadas las obras, recuperarán, con sus beneficios e intereses, mediante el pago de un canon periódico por parte del Estado.