La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, trasladó ayer al secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo, que Galicia es un "ejemplo de cumplimiento y compromiso con la estabilidad presupuestaria" y que así lo ha "acreditado" en los dos últimos años, y que para este año lo "intentará" también.

Currás tuvo que ofrecer estas explicaciones en Madrid una semana después que la ministra de Economía, Elena Salgado, llamara al orden y también a despachar con el Gobierno a las doce comunidades autónomas aparentemente destinadas a superar el límite de déficit público que se había fijado para todo el año.

El objetivo del Gobierno central es cerrar 2011 con un 1,3% de déficit -mayores gastos que ingresos-, pero las doce citadas, Galicia entre ellas, habían superado ya durante el primer semestre más de la mitad, el 0,75% -en el caso de la comunidad gallega, un 0,92%-.

Por eso la conselleira de Facenda se reunió ayer con López Carbajo, al que explicó también que Galicia acaba de ajustar su presupuesto en 243 millones de euros debido "al incumplimiento" del Gobierno de transferirle esta cantidad contemplada en el acuerdo de financiación, lo que supone un 0,33% del déficit acumulado durante el primer semestre. En este periodo, Galicia alcanzó el 0,92% de déficit, por lo que según defendió Currás, si la comunidad hubiese recibido esta cantidad el déficit sería del 0,59, "por debajo del 0,75 exigido por el Ministerio para la mitad del año". Además, la conselleira recordó a López Carbajo que Galicia ha sido la única comunidad, junto con Madrid, que ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria tanto en 2009 como en 2010 y se ha comprometido a "intentar hacerlo de nuevo es te año, a pesar de las dificultades económicas y del incumplimiento del modelo de financiación".