En septiembre prometieron calentar las calles hasta la cita electoral para que los políticos no tuviesen más remedio que escucharles y ayer dieron un buen ejemplo. Miles de personas -entre 20.000 y 30.000 según los sindicatos aunque la policía redujo la cifra a 8.000- recorrieron ayer las calles de Ferrol en una protesta conjunta convocada por CIG, UGT, CCOO y la USTG para reivindicar "carga de trabajo" para el sector naval y la construcción de un dique flotante para Navantia. Fue una manifestación respaldada mayoritariamente por trabajadores de la zona pero en la que también se pudo ver una amplia representación de la sociedad ferrolana defendiendo no solo al sector naval sino servicios públicos de calidad y el cumplimiento de los compromisos pendientes con la comarca, como el saneamiento de la ría o el enlace ferroviario al puerto exterior de Caneliñas.

La protesta arrancó a las 12.15 horas en la zona del Inferniño y finalizó ante el Ayuntamiento, en la plaza de Armas, encabezada por una pancarta en la que se reclamaba Carga de trabajo ya, 17.000 puestos en juego y tras la que se reunieron numerosos sindicalistas y políticos de todos los partidos entre los que se contaban el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; el regidor socialista de Ares, Julio Iglesias; el candidato del BNG por A Coruña Francisco Jorquera; el exdiputado nacionalista Francisco Rodríguez, o el regidor naronés, Xosé Manuel Blanco, de TeGa.

La situación de crisis del naval, provocada por la falta de nuevos contratos en Navantia desde 2007, compartió protagonismo con otras reivindicaciones, que figuraban resumidas en diversas pancartas como las que portaban los mariscadores, pidiendo un plan de regeneración de la ría de Ferrol, o las que defendían la Sanidad pública, contra los recortes sanitarios y una Enseñanza de calidad.

Navantia Ferrol y Fene emplea a casi 2.400 personas de plantilla principal y a unas 4.000 de compañías auxiliares, pero su influencia alcanza a 17.000 trabajadores en una comarca en la que la cifra de paro asciende a más de 18.000. El 40% de los trabajadores del sector industrial de la comarca depende del naval.

Discurso final

El actor Luis Zahera, el encargado de leer un comunicado conjunto desde el balcón del consistorio acompañado por los líderes comarcales de los cuatro sindicatos y el secretario xeral de la CIG, Suso Sexio, puso fin a la protesta casi dos horas después de su inicio y ante una plaza "desbordada". En su discurso, resaltó que "asegurar la carga de trabajo para Navantia permitirá que el empleo en las industrias auxiliares tenga continuidad" y "se podrá garantizar el futuro y el desarrollo económico". Como "primera medida" insistió en la necesidad de que se construya un dique flotante para Navantia, principal reivindicación de trabajadores desde finales de verano ya que permitiría a la empresa afianzarse en el "mercado de reparación de grandes buques" y generar empleo. Según los datos que barajan los sindicatos, el dique daría trabajo a 800 personas y posteriormente, en el área de reparaciones, a un mínimo de medio millar.

Con la defensa del empleo naval como "prioridad", se reclamó también el cumplimiento de compromisos alcanzados por el Gobierno y Navantia como la construcción de buques militares para la Armada española o la potenciación de áreas de turbinas o eólico, "sin ningún tipo de restricciones".

También reclamó a los ciudadanos que el 20-N "tengan en cuenta" a las organizaciones políticas que "han demostrado su compromiso con esta comarca y su futuro". Así, tras señalar que la situación actual de crisis ha sido causada por "la codicia de los mercados financieros", recordó que en Ferrol viven 9.000 personas menos que hace doce años en una pérdida de población que los sindicatos atribuyeron a los altos índices de desempleo y a los problemas económicos, sumados a los ataques a los "dos pilares fundamentales" de la comarca, lo público y lo industrial, de los que se responsabilizó a la "política de ajustes" de la Xunta y el Gobierno central.

Los sindicatos denunciaron los "reiterados incumplimientos" de los Gobiernos con Ferrolterra, que están llevando a la comarca a una "situación límite" al haber provocado que "no se crearan 4.000 empleos y se destruyeran 5.000" en tres años.

Los incumplimientos, para el colectivo, se traducen "en fracasos", como el retraso en el saneamiento de la ría, en la potenciación de infraestructuras clave o en la exclusión de Ferrol del AVE.

Desde su victoria por mayoría absoluta el 22 de mayo, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se ha posicionado en varias ocasiones en favor del sector naval e incluso el mes pasado se ofreció a mediar entre Gobierno y Xunta para facilitar la construcción del ansiado dique flotante en la ría. Ayer, tras portar junto a políticos de diversas ideologías la pancarta que encabezó la manifestación, Rey Varela anunció que contactará con el nuevo Gobierno resultante de las elecciones del 20N para reclamar la "reactivación inmediata" del sector naval en la comarca.

En este sentido, el regidor popular explicó que tiene previsto solicitar al próximo ministro de Industria una reunión urgente para abordar la "delicada situación" que atraviesa uno de los sectores "estratégicos" para la economía de la zona y ante cuya delicada situación insistió en la necesidad de hacer un "frente común". Así, explicó que le trasladará la petición unánime de la ciudadanía ferrolana de que "el naval fue, es y seguirá siendo uno de los ejes fundamentales de creación de riqueza de esta comarca", por lo que, como precisó, "es un sector irrenunciable para Ferrol y los ferrolanos".

Además, en su intervención durante la multitudinaria manifestación celebrada ayer en Ferrol el regidor lamentó la "desidia y el desinterés" del actual Gobierno, al que acusó de "no ser capaz de conseguir ni un solo pedido para los astilleros de la comarca".