2011 no será un buen año para el turismo en Galicia. El puente de la próxima semana es la última esperanza de los hosteleros gallegos para colgar el cartel de lleno, pero las expectativas no son nada halagüeñas. El sector no cuenta con ocupar los alojamientos más allá del 60%, lo que supone una caída del 20% respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que la facturación de estos días provocará un diciembre negro para la hostelería, tal y como ya ocurrió mes tras mes este año. Ni siquiera se plantean subir los precios. Todo lo contrario. Incluso se plantean "ofertas especiales" para prolongar la estancia media de los turistas.

Lo que más preocupa al turismo gallego es la pérdida de beneficios en un año marcado por el descenso de las tarifas, que se estima que alcance a finales de año un 7% en toda la comunidad. El responsable de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Francisco Canabal, resta importancia al hecho de que se puedan llenar un día o dos los hoteles de la ciudad, algo que sin embargo considera que no va a ocurrir en base a las estimaciones de un 20% menos de ocupación para la próxima semana comparado con 2010. "Es más de lo mismo y no va a solucionar nada. Los resultados han sido negativos todo el año y seguirán así si la Administración no toma medidas", concluye el presidente de Hospeco.

Para el vicepresidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Ballesteros, hay varios factores "determinantes" en las festividades de la Constitución y la Inmaculada. "El lunes y el miércoles son laborables en muchas comunidades lo que impide que se viaje más", apunta. Por eso, supone que la mayoría se repartirán las vacaciones y optarán por trasladarse la primera o la segunda parte de la semana. El director de comunicación de la Asociación de Hostelería de Santiago, Áser Álvarez, cree que este es un puente "complicado" en el que han intentado atraer al "turismo de proximidad" a la capital compostelana para disfrutar del 800 aniversario de la Catedral y aprovechar para hacer las primeras compras navideñas.

A estas alturas, en los hoteles de Santiago solo están confirmadas entre el 20% y el 40% de las reservas, porque "el 80% se realiza a última hora". "El precio está a niveles muy bajos y seguirá cayendo porque hay muy poca demanda", indica Álvarez, quien aclara que los clientes potenciales son conscientes de que los establecimientos hoteleros no se llenarán en estas fechas y que pueden esperar hasta un par de días antes de viajar para encontrar la oferta más competitiva y también en función de la previsión meteorológica para esos días.

La caída de la ocupación no solo afecta a los hoteles, ya que las pernoctaciones en las casas de turismo rural han bajado un 37,2% en octubre con respecto al mismo mes del Año Santo, mientras que el número de viajeros descendió en 29,8% comparado con el mismo periodo en el ejercicio pasado, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe revela que las casas rurales gallegas recibieron en octubre 13.472 viajeros, 6.639 menos que los 20.111 que llegaron en octubre de 2010. En total, realizaron 22.277 pernoctaciones con una estancia media de 1,69 días, 13.195 menos que en el año anterior. Por otra parte, los apartamentos turísticos gallegos recibieron en octubre 3.191 viajeros, frente a los 3.582 que contabilizó en ese mes de 2010, una bajada del 10,9%.

Pese a las malas previsiones hoteleras para este puente, la DGT calcula unos 1.050.000 desplazamientos por las carreteras gallegas durante la operación especial con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada, que se desarrollará desde mañana al 11 de diciembre. De esta forma, la comunidad gallega registrará el 10% de los 10,5 millones de desplazamientos previstos en la red viaria de toda España. Las carreteras afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta operación serán la autopista AP-9; las autovías A-6, A-52 y A-55; y la carreteras nacionales N-550 y N-634.

Tráfico también advierte de una docena de puntos conflictivos en la red viaria coruñesa: en la AC-12 y la AC-11, en los accesos al municipio de A Coruña; la glorieta de A Grela, las de Santa Cristina y Santa Cruz, la entrada a Santiago y los accesos a A Coruña desde A Costa da Morte.