El incremento de la deuda pública de Galicia se ha contenido en el tercer trimestre de este año. Según los últimos datos del Banco de España, la escalada de endeudamiento iniciada desde la llegada del PP a la Xunta ha ralentizado su ritmo hasta el punto de que el crecimiento del endeudamiento gallego entre junio y septiembre de este año ha sido solo del 0,69%, el más bajo registrado desde el primer trimestre de 2009, cuando el bipartito abandonó San Caetano dejando, por entonces, una deuda que no llegaba a los 4.000 millones de euros.

Galicia, con todo, ha marcado un nuevo récord histórico al alcanzar los 6.971 millones de euros de deuda. Si se compara con las cifras del tercer trimestre de 2011, el incremento fue solo de 48 millones de euros, el más bajo en dos años en términos absolutos, pero si se toma como referencia el mismo trimestre del año 2010, la diferencia es sustancial, ya que en apenas doce meses la Xunta aumentó en 1.102 millones de euros el volumen de su deuda, lo que supuso una subida del 18,7%.

Lo que no ha variado ha sido el volumen de la deuda en comparación con el PIB regional -un factor que sirve para medir el grado de endeudamiento de la población- que sigue siendo del 12,4%, el mismo que en el anterior trimestre del año. La Consellería de Facenda destaca que, a pesar de que Galicia ya llevaba a 30 de septiembre ejecutado el 80% de su programa de endeudamiento, ha conseguido rebajar en una décima su diferencial positivo con respecto a la media autonómica, que es del 12,6%. La razón de que se sigan marcando registros históricos se debe a la necesidad de la administración de recurrir al endeudamiento, mediante préstamos o emisiones de bonos, para nutrir las arcas de recursos y paliar así en parte el descenso de los ingresos fiscales que ha provocado la crisis económica.

En el conjunto del Estado, la deuda pública parece que comienza a notar las políticas de austeridad que están aplicando las diferentes administraciones y se ha estancado en el 66% del PIB, el mismo nivel que en el segundo trimestre del año. De hecho, ha detenido su avance por primera vez desde el inicio de la crisis, pero sigue estando seis puntos por encima de las exigencias que impone Bruselas.

Según los datos difundidos ayer por el Banco de España, la deuda del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales ascendía a 30 de septiembre a 706.340 millones de euros, casi un 15% más que un año antes, pero solo un 0,5% superior respecto al anterior trimestre. La Administración central es la que más endeudamiento acumula, hasta los 534.488 de euros, lo que supone un aumento del 14,25% si se confronta con el tercer trimestre de 2010, y del 0,46% si se hace con los tres meses anteriores. Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.701 millones de euros en el tercer trimestre, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 1,3%. Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.090 millones) corresponde a los ayuntamientos, con una caída del 0,12%, y de esta cifra, 14.726 pertenecen a capitales de provincia. Pero la deuda que más vuelve a crecer es la de la administración autonómica, al subir un 22% en un año, y un 1,4% con respecto a junio hasta alcanzar los 135.151 millones de euros. Este volumen representa el 12,5% del PIB, una décima más que el anterior trimestre y supone el avance más leve desde el arranque de la crisis.

En términos absolutos, la comunidad mas endeudada es Cataluña, con 39.268 millones (el 19,7% del PIB), seguida de Valencia, con 20.469 millones (19,9% del PIB), Madrid, con 15.191 millones (7,9%) y Andalucía, con 13.738 millones (9,5%). La quinta posición corresponde, como es habitual, a Galicia. Castilla-La Mancha ha incrementado su deuda hasta el 18,3% del PIB, la subida más sustancial de todas.