El PSdeG ha acusado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser el "único responsable" de que el agua vaya a costar en Galicia un 120 por ciento más que en Andalucía, y ha denunciado que el aumento del coste será del 282 por ciento en 22 municipios gallego.

En rueda de prensa, los socialistas han replicado de este modo al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que justificó el canon por las "imposiciones de la Unión Europea".

La diputada socialista Carmen Gallego y el secretario de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSdeG-PSOE, Nicolás González, denunciaron en una comparecencia en Pontevedra que "los gallegos van a pagar el agua de media un 120% más cara que los andaluces".

Además, los diputados socialistas alertaron de que el aumento del coste del agua será del 282 por ciento en 22 municipios de la Comunidad gallega.

En la provincia de Pontevedra son once los municipios afectados --Moraña, Baiona, Soutomaior, Nigrán, Vilaboa, Gondomar, Tomiño, Tui, Illa de Arousa, Cambados y la capital Pontevedra--, que aplicarán, según señala el PSdeG, a sus ciudadanos una subida del 282 por ciento en el próximo recibo debido a que van a pagar el canon del agua y el coeficiente de vertido.

Coeficiente de vertido

Además del citado canon de agua, se aplica el llamado coeficiente de vertido, puesto que estos municipios tienen su depuradora gestionada por la Xunta de Galicia.

El nuevo canon del agua que entró en vigor este mes, tiene para los socialistas una finalidad "recaudatoria", porque obligará a pagar a las comunidades vecinales por las traídas privadas sin recibir ningún servicio a cambio. "Y llega en un momento de recesión con el desempleo creciendo en Galicia por encima del Estado", dijo Carmen Gallego.

El PSdeG presentará mociones contra este canon en todos las instituciones en las que tengan representación, "además seguiremos trabajando para desmontar todas las mentiras del Partido Popular", concluyó Carmen Gallego.