El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reeleción, Alberto Núñez Feijóo, y su rival en el PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, celebrarán un debate "cara a cara". En una carta, el líder de los socialistas gallegos propuso a Feijóo que el encuentro se produzca el primer día de campaña, el viernes 5 de octubre, y el secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, confirmó ayer que los populares dan su visto bueno a su celebración.

El ya candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrecía la semana pasada la posibilidad de estos debates y proponía celebrar distintos cara a cara, de modo que el actual titular del Gobierno gallego se enfrentaría por separado a los candidados del PSdeG y del BNG y estos, a su vez, deberían hacerlo entre ellos. Ayer mismo, Feijóo volvió a referirse al tema para expresar su deseo de que el BNG "haga alguna propuesta para saber cuántos y cómo hay que debatir" y se reafirmó en su modelo.

Dado que los socialistas, como explicó su coordinador de campaña, Pablo García, estaban dispuestos a no poner "condiciones previas", todo indica que darán su visto bueno a los requisitos que establezca Feijóo. No obstante, en su respuesta Alfonso Rueda les conmina a designar un interlocutor con el que empezar a "negociar los términos del debate".

En todo caso, los socialistas no perderán de vista su objetivo. Así, según consta en la carta enviada ayer mismo por Vázquez a Feijóo, se trata de una "buena oportunidad para analizar la gestión realizada durante esta legislatura y contrastar los proyectos que defendemos". Los gallegos, subrayó Pablo García, tienen "derecho" a que los candidatos contrapongan sus modelos.

El número dos del PSdeG explicó que la premura de la oferta socialista, que propone el día 5, nada más estrenarse la campaña electoral, tiene como objetivo no dejar "margen a despistes, dudas o escaqueos" por parte del actual mandatario autonómico, pero también a adaptarse a la premura de la cita con las urnas. Al respecto, García indicó que esta será una "campaña exprés, con una precampaña muy corta" debido al adelanto electoral.

La campaña socialista, avanzó, será "próxima a los ciudadanos" e incluirá propuestas "realistas, concretas y cuantificables". El PSdeG visitará "todas" las comarcas de Galicia. "Vamos a movernos nosotros y acercarnos a donde estén los problemas para hacer llegar nuestras propuestas, en vez de mover a la gente", subrayó el secretario de Organización de los socialistas gallegos. Por el contrario, el Partido Popular, auguró, hará una campaña "aislándose de los problemas".

Optimismo

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, auguró ayer buenos resultados para su partido tanto en las elecciones gallegas como en las vascas. En ambos casos, indicó, servirán para enviar el mensaje de que los ciudadanos ya no apoyan al Gobierno del PP. En concreto, sobre los comicios gallegos explicó que tiene "casi toda la seguridad de que Feijóo no volverá a gobernar en Galicia".

Los comicios en estas dos comunidades son dos objetivos estratégicos "importantísimos" para los socialistas, que los analizarán, dijo, con más detenimiento en el Comité Federal que se celebrará el próximo domingo.