Tras el balón de oxígeno que supuso para las empresas que trabajan con los concellos el plan de pago a proveedores puesto en marcha , que finalizó a mediados de este año, la morosidad pública tiende de nuevo a dispararse. En Galicia los autónomos ya acumulan solo en lo que va de año 188 millones en facturas pendientes de pago por parte de las administraciones. "La bola está volviendo a crecer", advirtió ayer la Federación de Autónomos.

Este colectivo no duda en calificar a la Administración pública -Gobierno central, ejecutivos autonómicos y ayuntamientos- como "los principales morosos de España". Según sus datos, uno de cada cuatro nuevos parados proceden de los impagos de las instituciones públicas.

En toda España esta deuda suma ya 5.510 millones. Según el presidente nacional de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, la morosidad crece a un ritmo de 6 millones de euros al día.

El Plan de Pago a Proveedores diseñado por el Gobierno central ayudó a aliviar a estos pequeños empresarios inyectando dinero a los ayuntamiento para saldar sus facturas pendientes. En Galicia se sumaron a este programa 179 ayuntamientos y más de 6.000 proveedores. El proceso se cerró en el primer semestre de este año, pero las cuentas de la administración pública con los autónomos están todavía lejos de quedarse a cero. Entre enero y noviembre de este año los impagos suman 188 millones de euros.

En todo caso, Galicia no está entre las comunidades más morosas. Ocupa el undécimo puesto de la lista. Cataluña, con 922 millones de euros, Andalucía, con 789, y Madrid, con 558 millones, son las comunidades que acumulan más deuda en lo que va de año.

Por el contrario, las administraciones que menos deben a los autónomos son las de La Rioja (35 millones), Navarra (48 millones) y Cantabria (75 millones de euros).

Pese a que las facturas pendientes de pago a los autónomos suman ya 188 millones de euros, Galicia puede presumir de estar entre las comunidades que más rápido paga a sus proveedores.

En lo que va de año, las administraciones públicas gallegas abonaron sus facturas en una media de 69 días. Solo el País Vasco (49 días), Navarra (51) y La Rioja (55) pagan antes sus deudas con los autónomos. En España el plazo medio de pago está en los 163 días. Son los ayuntamientos los que más se demoran en los pagos. Según el informe de la Federación de Autónomos, las corporaciones locales tardan de media 177 días en abonar las facturas pendientes con sus proveedores.

Las comunidades saldan sus deudas en 149 días de media, mientras que la menor demora corresponde a la administración central, que hace efectivos sus pagos en 69 días.

Cataluña y Valencia son las autonomías con más demora en los pagos (167 días).