El peaje de las autopistas titularidad del Estado subirá un 2,4% el próximo 1 de enero, el cuarto incremento de las tarifas en solo un año. Con esta nueva actualización, el coste por recorrer la AP-9 entre A Coruña y Vigo será de 15,05 euros, lo que significa un aumento de 2,1 euros con respecto a los 12,95 euros que costaba a 31 de diciembre de 2011. Pero más subirán las autopistas titularidad de la Xunta (Vigo-Baiona y A Coruña-Carballo), que lo harán en un 3,33%.

Las nuevas tarifas fueron avanzadas ayer a Europa Press por fuentes del sector, que calculan los nuevos precios en función de la evolución del IPC en el último año, pero corregidos por el tráfico registrado y las previsiones futuras.

¿Cómo afectará esta actualización de precios a Galicia? Ahora, viajar de A Coruña a Vigo cuesta 14,70 euros para un turismo, pero con el incremento pasará a 15,05 euros, 35 céntimos más. Entre A Coruña y Ferrol la subida a partir de enero supondrá pasar de pagar 4,25 euros a 4,35, mientras que el tramo A Coruña-Santiago se incrementará de los actuales 6,05 euros a 6,20 euros. En el tramo entre Vigo y Pontevedra el incremento teóricamente será de diez céntimos, de 3,50 a 3,60 euros. Sin embargo, solo para este tramo Fomento está negociando con la concesionaria de la autopista una rebaja de la tarifas para los usuarios habituales entre las dos ciudades, por lo que aún no se sabe cómo quedarán definitivamente los peajes. La propuesta se conocerá antes de acabar el año.

La autopista Santiago-Dozón (AP-53) también es competencia del Estado, por lo que las tarifas subirán un 2,4%. Esto supone que el trayecto entre los dos extremos pasará de costar 5,65 a 5,80 euros. Desde Dozón hasta Ourense el tránsito es gratuito.

Las de la Xunta registrarán un incremento superior, del 3,33%, el mismo que se aplicará en las autopistas autonómicas del resto del Estado. Así, entre A Coruña y Carballo el incremento será de 10 céntimos, al pasar de los actuales 2,35 euros a 2,45; y entre Vigo y Baiona el coste será a partir del 1 de enero de 1,65 euros, cinco céntimos más que el precio actual.

La actualización de los peajes se produce en un contexto de claro descenso en el uso de las autopistas debido a la crisis. En los ochos primeros meses del año, el tráfico cayó un 9,4% en las autopistas estatales hasta situarse en 17.475 vehículos de media al día, un nivel que no se registraba desde hace 14 años.