El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, han reiterado este jueves que desconocían que el exsecretario de Organización del PPdeG, Pablo Crespo, estuviese en el Consejo de Administración del ente público Portos de Galicia hasta que saltó su implicación en la conocida como trama Gürtel.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, el regidor de A Coruña ha afirmado que, cuando él presidía Portos de Galicia, no mantuvo "absolutamente ningún contacto" con Pablo Crespo, al cual ni siquiera conoce. "Intentan buscar donde no hay. Nunca tuve ningún contacto con esa persona", ha replicado a las acusaciones del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, quien denunció que la trama Gürtel nació en Galicia.

Después de la emisión de esta entrevista, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo respaldó la versión de Negreira al indicar que "es exactamente así". "No teníamos conocimiento ni idea de que estaba en el consejo de Portos hasta que surgen problemas relativos a esta persona y comprobamos que sigue en el consejo", ha expuesto y ha remarcado que Crespo "nunca asistió" a ninguna de sus reuniones.

El presidente de la Xunta, que en aquella época era conselleiro de Política Territorial --departamento del cual dependía Portos de Galicia--, ha subrayado que, una vez que se tuvo conocimiento de la situación, se procedió a "dar de baja a esta persona, que no participó en este órgano desde que Negreira era presidente de Portos".

Celeridad de la Justicia

Por su parte, Negreira ha ironizado con las denuncias del dirigente del PSdeG y ha dicho que "cuando dice una verdad, le cae un ojo", pero "aún tiene los dos". En cualquier caso, el regidor coruñés ha demandado a la justicia que actúe "más rápidamente" para cerrar casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas.

"No podemos estar con casos abiertos durante tiempo. Contemplar a Bárcenas por ahí esquiando no es la mejor lectura que pueden hacer las personas", ha indicado y ha proclamado que "hay futuro para un país cuando no hay corrupción".