Un día después de que Hacienda aprobase el déficit autonómico para este año, la Xunta remitió al Parlamento su propuesta de techo de gasto para el próximo año: 8.456 millones de euros, un presupuesto que supone una rebaja en 25 millones respecto a este ejercicio (-0,29%). El tope de gasto llegará hoy al Parlamento para su debate y aprobación. Pero el proyecto de ley no solo incluye las grandes cifras de las cuentas sino también una predicción de la evolución de la economía gallega y del comportamiento del paro. Por primera vez desde el inicio de la crisis, Galicia afronta 2014 con una previsión de crecimiento económico del 0,6% y una reducción de la tasa de desempleo.

Las cifras fueron avanzadas ayer por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, tras la reunión del Consello de la Xunta. Para Feijóo, el techo de gasto fijado para 2014 -cantidad similar a la de este año, según destacó- pone de manifiesto que Galicia continúa con la senda de "responsabilidad, estabilidad y solvencia" de años anteriores y además -auguró- permite "vislumbrar el inicio de la recuperación en 2014".

En conjunto, Galicia contará el próximo año con 7.780 millones de ingresos no financieros, que serán complementados con el 1% de déficit autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para 2014, por 576 millones, y con 100 millones de ajustes de contabilidad nacional.

En su intervención, Elena Muñoz explicó que el techo de gasto aprobado ayer por el Consello de la Xunta se ha hecho con la previsión de que la economía gallega crezca un 0,6% el próximo año, una décima "mejor" que la media del conjunto de España y que 2014 finalice con una tasa del paro del 22,2%, dos décimas menos que la previsión con la que termine este año. Galicia, según destacó, mantendrá así diferenciales positivos con el resto de España de más de cuatro puntos.

El crecimiento de la economía que la Xunta vaticina para el próximo año le hace descartar, tal y como avanzó Feijóo, acudir a fondos de liquidez o ayudas para financiar los próximos presupuestos. Galicia, insistió en la reunión tras el Consello de la Xunta, fue la pionera en la senda de la consolidación fiscal, lo que, a juicio de Feijóo, es "la senda correcta" para gestionar las cuentas públicas.

Sobre la limitación de gasto impuesta, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que tiene "tres objetivos": blindar el Estado del Bienestar, seguir en el empeño de mejorar la situación económica y blindar su solvencia. Para Feijóo, no tener que acudir a mercados extraordinarios para el pago de facturas a proveedores es una "tarjeta de visita en el mercado internacional" para Galicia, así como -destacó- ser una de las pocas autonomías en las que se sigue invirtieron en infraestructuras. "El camino iniciado en 2009 es el correcto", dijo en referencia a la "progresiva reducción del déficit público. A la vista de los datos avanzados ayer por la Xunta, Galicia tendrá brotes verdes el próximo año. "Ser responsables se traduce en resultados", proclamó Feijóo antes de asegurar que la comunidad gallega seguirá "por el camino de la solvencia" en 2013 y sin tener que acudir a "ayudas" del Gobierno central para financiar sus presupuestos.

Por su parte, la conselleira de Facenda dio cuenta de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del día anterior en la que se aprobó el reparto asimétrico del déficit autonómico. Pese a que Galicia, con un déficit del 1,2% para este año, tendrá una capacidad de endeudamiento inferior a la media autonómica (1,3%), Muñoz insistió en que la comunidad gallega tendrá que hacer un esfuerzo "cinco veces menor que la media" y avanzó que el próximo año ese esfuerzo "también será inferior" al del conjunto de las comunidades autónomas.