El volumen de facturas que la Xunta tiene pendientes de abonar se ha reducido en más de un 60% en el último año. La Consellería de Facenda ha agilizado el ritmo de pagos, de manera que a mes de septiembre solo adeudaba 224 millones de euros a sus proveedores. Galicia ha sido la segunda comunidad que más ha conseguido adelgazar el saldo de pagos pendientes. De las nueve comunidades que han rebajado estas deudas, solo Extremadura supera a la autonomía gallega con una reducción del 69%.

A pesar de ello, en estas cifras solamente se incluyen las deudas con proveedores que están incorporadas en los presupuestos. Al margen de estos pagos pendientes, las comunidades autónomas guardan en el cajón facturas sin abonar que deciden no contabilizar en las cuentas de un determinado ejercicio y trasladan al año siguiente. El pasado año, por ejemplo, la Xunta dejó 224 millones de deuda fuera de los presupuestos.

Este año se desconoce todavía esa cifra, pero el volumen de facturas incluidas en las cuentas de 2013 se rebajó hasta septiembre a menos de la mitad de las contabilizadas el ejercicio anterior. La receta es, según informan desde la Consellería de Facenda, "el control del déficit público, presupuestar correctamente ingresos y gastos y la solvencia de la comunidad".

El resultado es que si a fecha de septiembre del año pasado tenía abonado el 91% de sus compromisos, en 2013 este porcentaje se eleva por encima del 96 por ciento. "El pasado año el nivel de pagos de Galicia fue casi cuatro puntos mayor que la media de comunidades", defiende el departamento de Elena Muñoz. Aunque no se ha cerrado el actual ejercicio, Facenda confía en seguir manteniendo "un nivel de pagos mejores que la media".

Según los datos de ejecución presupuestaria del mes de septiembre, Galicia tenía a esa fecha obligaciones de pago que ascendían a 5.785 millones de euros pero las facturas abonadas se reducían a 5.561 millones de euros.

Los 224 millones de euros que la Xunta adeuda todavía a proveedores son menos de la mitad de las cantidades que tenía pendientes de abonar en la misma fecha de 2012, pero hay que tener en cuenta que ése año se registró un fuerte incremento de las facturas sin pagar en comparación con ejercicios anteriores. Desde que el Ministerio de Hacienda ofrece estadísticas, la deuda pendiente con proveedores de la Administración gallega evolucionó desde los 185 millones de euros -del tercer trimestre de 2010- hasta los 437 millones de euros del año 2011 y de ahí se disparó hasta los 574 millones contabilizados en septiembre del pasado año.

En conjunto, todas las comunidades han conseguido reducir su saldo de facturas pendientes de pago casi un 15% menos hasta los 11.060 millones de euros.

Sin embargo, el comportamiento de las distintas comunidades no ha sido uniforme. De hecho, solo nueve han disminuido el volumen de facturas pendientes. A la cabeza de estas autonomías está Extremadura que ha logrado rebajar su deuda a proveedores hasta los 112 millones de euros, un 69% menos que en 2012.

Galicia ocupa el segundo lugar con mayor descenso, pero además se sitúa también en volumen de facturas entre las comunidades autónomas con menos pagos pendientes

Es la séptima detrás de Cantabria (154 millones de euros), Castilla y León (114 millones de euros), Extremadura (112 millones de euros), País Vasco (84 millones de euros), La Rioja (70 millones) y, por último, Navarra, que solo tiene 46 millones de euros en pagos pendientes. Un caso excepcional es el de Asturias que no tiene ni una sola factura pendiente de pago.

En el extremo contrario están comunidades autónomas como Cataluña que acumula 2.780 millones en deudas a proveedores, prácticamente el mismo volumen de facturas que presentaba el pasado año.