Las dos jornadas de huelga de 24 horas convocadas por el comité de empresa en Adif; y CGT, Sindicato Ferroviario y CCOO en Renfe afectarán a 2.350 usuarios en toda Galicia. El portavoz de CGT, Juan Francisco Sánchez, apuntó ayer que, en conjunto, se suprimirán 73 trenes de larga y media distancia en la comunidad gallega.

Sánchez explicó que el seguimiento de la huelga es de un 85% por parte de los trabajadores, lo que ha provocado que las taquillas de venta en A Coruña y Vigo permanezcan cerradas. En concreto, se eliminan las líneas de larga distancia desde Galicia a Barcelona (con salidas en A Coruña y Vigo) así como la conexión con el País Vasco y el tren de ida y vuelta Vigo-Madrid, lo que provoca que se supriman 18 conexiones con otras comunidades ambos días.

Para el Eixo Atlántico se han suprimido un total de 28 conexiones desde A Coruña, Santiago, Pontevedra hacia Vigo. A pesar de la "gran participación" de empleados del sector, José Carlos Costoya, del Sindicato Ferroviario, denunció la imposición de unos "servicios mínimos abusivos". El portavoz del Sindicato Ferroviario recordó que el motivo de la huelga es el "robo" del ferrocarril por el Gobierno para "hacer negocio", cuando se trata de un servicio que "no solo tiene que ser rentable económicamente" sino que ofrece otros "beneficios" como la garantía de la movilidad.