La mejora económica y la flexibilización de restricciones de Hacienda permitirá a la Xunta sacar a concurso este año la mayor oferta de empleo público desde que Alberto Núñez Feijóo alcanzó la Presidencia en 2009. Esta alcanzará las 1.163 plazas en un año electoral, con las municipales en mayo y las generales probablemente en noviembre.

El año pasado el Gobierno central aceptó la demanda de comunidades como Galicia para elevar del 10% al 50% la tasa de reposición en áreas como sanidad, educación, orden público, emergencias o lucha contra el fraude. La Xunta aprovechará al máximo esta posibilidad, según confirmó ayer tras la reunión semanal del Consello, que aprobó el informe sobre la convocatoria. Ya a mediados del año pasado se conocían estimaciones sobre estos puestos pero ayer se concretaron.

La Consellería de Sanidade ofertará 344 plazas para personal sanitario, sin detallar cuántas corresponden a médicos y enfermeros, mientras que en el ámbito docente serán 446, de las que 432 pertenecen al cuerpo docente y 14 a inspección educativa. Se ofertarán plazas, según el Ejecutivo, en Educación Infantil, Primaria, inglés, educación física, música, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.

Las 373 plazas restantes corresponden a la administración general, siendo 108 de ellas de promoción interna, si bien saldrán a concurso libre si no se agotan, informó ayer Feijóo. Las plazas comprenderá puestos de lucha contra el fraude, control del gasto público, informática, guardacostas o subinspección urbanísticas, entre otros.

Feijóo explicó que esta propuesta se debatirá ahora en las mesas sectoriales con los sindicatos, donde se concretará la distribución por plazas y sectores.

Las casi 1.200 plazas anunciadas por Feijóo superan en 890 la oferta de empleo del año pasado, que ascendió a 273, de las que 156 fueron anunciadas en diciembre a pesar de corresponder al año 2014. Según el Instituto Galego de Estatística (IGE), la administración autonómica contaba en julio pasado, último dato oficial, con 86.398 empleados, 2.608 menos que en el mismo período de 2009. El anuncio realizado ayer por la Xunta contrasta con la denuncia del sindicato nacionalista CIG, que censura que de las 383 vacantes en la Consellería de Medio Rural serán amortizadas 130, que se suman a los 86 de 2013, según consta en la propuesta de modificación de la relación de trabajadores del departamento. Supondrá un ahorro, añade el sindicato, de 3,2 millones de euros.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico renovó los objetivos turísticos para el año que viene, que se incrementan un 25% respecto a los datos obtenidos en 2014. Tras superar el millón de visitantes internacionales, meta ahora pasa por alcanzar los 1.250.000. En el terreno del gasto, aspira a alcanzar los 1.050, 214 más de lo previsto. Y en cuanto a viajeros alojados, pretende superar los cinco millones tras batir el año pasado el récord de cuatro. Para lograrlo, la Xunta potenciará el Camino de Santiago y la comunidad como un destino único, destacando su medio ambiente y sostenibilidad y fomentará la colaboración con el sector.