La lista Falciani, una filtración de miles de datos bancarios de personas y empresas que confiaron suculentos depósitos a la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco HBSC, maneja registros de grandes fortunas de 200 países. En ese cosmos de dinero, hasta ahora protegido por el secreto bancario del país helvético, también aparece Galicia. El cabeza de lista del PSOE de Ourense al Senado, en el año 2004 y líder del partido en Venezuela, figura en la relación de clientes a los que se asocian depósitos en la entidad. Cándido Rodríguez Losada, un celanovés de 69 años que se marchó a América hace medio siglo para convertirse en un influyente empresario y representante del colectivo exterior, aparece relacionado con cuatro cuentas en las que llegó a haber casi 120 millones de dólares.

El exsenador, una apuesta del exlíder de lo socialistas gallegos y expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, declara que ese montante de dinero no es suyo, sino del Banco Occidental de Descuento, que presidía y una de las principales entidades financieras de Venezuela. En la actualidad, Rodríguez ni siquiera forma parte de la junta directiva.

"Como presidente ejecutivo del holding y las empresas filiales tenía firma registrada en las cuentas que éstas tenía en diferentes bancos, incluido el HSBC Ginebra. A nivel personal no he tenido ni tengo ninguna relación con HSBC Ginebra", manifestó Rodríguez Losada, economista de formación, a La Sexta. La televisión y el digital elconfidencial.com son los dos medios españoles que difunden, en exclusiva, la lista que Hervé Falciani se llevó de la entidad, entre los años 2006 y 2008, cuando trabajaba como informático en la sucursal de Ginebra.

Tras rechazar un puesto en la candidatura de las autonómicas de 2001, Rodríguez Losada, a quien fuentes socialistas le presumen contactos al más alto nivel con las autoridades venezolanas y en su momento con el propio Hugo Chávez, dio el salto al Senado con el beneplácito de Touriño y, según recuerdan fuentes del PSOE de Ourense, bien recomendado por el aparato federal de Zapatero que comandaba José Blanco. Touriño pretendía atraer en 2004 el mayor electorado posible de la emigración.

La elección "por arriba" de Rodríguez Losada tuvo que ser asumida, pese al malestar inicial, por la militancia de As Burgas. Losada desplazó de la vanguardia de la lista al Senado a Antonio López Vallejo, un afiliado local al que el exregidor Francisco Rodríguez designaría después asesor del grupo municipal socialista cuando llegó a la Alcaldía en 2007.

En las generales que mudaron el color político en el Gobierno con la victoria de Zapatero tras el 11-M, Rodríguez Losada accedía a un escaño en la Cámara Alta, convirtiéndose en el primer y último representante de la emigración designado en puestos de salida a las Cortes. "Era de los que asistían a los plenos religiosamente". Esa máxima que ya sorprendería en la actualidad por el criticado absentismo de sus señorías en el Senado, llama más la atención todavía en el caso de Rodríguez Losada. El emigrante volvía a España cada 15 días para cumplir con su elección como representante por Ourense en la Cámara alta. Tomaba un avión para cada sesión desde Venezuela. Cada trayecto, 14.000 kilómetros entre ida y vuelta.

Permaneció una única legislatura y, a excepción de su responsabilidad orgánica al frente del PSOE en Venezuela, su prioridad fue la empresa. El ahora señalado en la lista Falciani fue un firme defensor de dotar a los españoles residentes en el extranjero de una mayor participación y representatividad en los procesos electorales.