El Gobierno local de Oleiros propondrá en el pleno del próximo jueves la creación de nuevas ordenanzas fiscales y la subida de los precios de una quincena de tasas e impuestos municipales, en su mayoría por aplicación del IPC, que en algún caso es el acumulado desde 2008.

El Ejecutivo municipal también incluye la eliminación de las bonificaciones que había hasta ahora en el pago de estas tasas por tener domiciliados estos recibos en el banco.

El mayor incremento se registra en la ocupación de terreno público para que los hosteleros coloquen terrazas. Esta tasa sube un 33,2% al igual que la de ocupación de suelo público para colocar material de construcción (andamios, contenedores de obra).

"Puede parecer una subida muy fuerte pero son tasas que llevaban muchos años sin actualizar porque los grupos de la oposición no nos lo permitieron en su día en el pleno", explicó ayer la primera teniente de alcalde María José Varela, quien advirtió de que con el tema de subida de impuestos siempre "se puede dar mucha demagogia".

La concejal agregó que además ahora se usan mucho más las terrazas, incluso se amplían, debido a la prohibición de fumar en el interior de los locales.

Varela también reconoció el "incremento fuerte" que registrará el recibo del agua debido a que es un servicio "muy deficitario". Para este ejercicio la subida será de un 5,26%, pero volverá a incrementarse en los próximos dos años (tres anualidades en total). La empresa adjudicataria propuso aumentar la tasa un 15,80% para poder cuadrar los gastos con los ingresos, subida que se dividirá en tres años.

El resto de tasas registran aumentos de entre un 2,8% y un 4,4% por la actualización del IPC desde octubre de 2010 en un caso y desde mayo de 2008 en otros.

La subida del 4,4% afectará a la expedición de documentos administrativos, las licencias de taxi y vehículos de alquiler, la tasa de los cementerios municipales, la de la basura, los vados, reserva de vía pública, aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías, uso de instalaciones deportivas, la tasa del mercado municipal y la prestación de servicios urbanísticos. La venta de material cartográfico aumentará en un 3,9%.

La primera teniente de alcalde, María José Varela, aseguró que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de vehículos (rodaje) y el del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana así como la ordenanza de las contribuciones especiales, no van a tener subidas pues sólo se va a realizar una modificación de "su articulado".

El Ayuntamiento de Oleiros también creará una ordenanza nueva para cobrar una tasa por oficiar bodas civiles y por realizar acogimientos civiles (bautizos no religiosos), que pasan de ser gratuitos a costar 120 euros cada uno.