El departamento de Intervención de Pontedeume advierte al Concello de la necesidad de incrementar tasas e impuestos municipales como una de las medidas oportunas para hacer frente a la situación económica del Concello, que cierra el ejercicio de 2010 con un remanente de tesorería negativo de 405.957 euros y un ahorro neto también en números rojos de 321.806 euros.

Esta recomendación está incluida en el informe de la cuenta general de 2010 aprobada por el pleno el pasado jueves con los votos en contra del Partido Socialista y el apoyo del Gobierno local, que dio luz verde al documento pese a estar "en contra" del mismo, tal y como manifestó el alcalde eumés, Gabriel Torrente, en diversas ocasiones durante la sesión plenaria.

En concreto, la interventora municipal hace hincapié en la necesidad de actualizar las ordenanzas fiscales para adaptar la presión fiscal con el aumento de los impuestos. Sugiere también al Ayuntamiento que modifique las tasas y precios públicos existentes y que imponga otros nuevos para la "autofinanciación" de los servicios que presta la Administración local, debido al aumento de los costes de estas prestaciones.

Recomienda además al Consistorio que cobre de forma efectiva el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y que actualice el padrón con el objetivo de identificar a los deudores. Intervención destaca la necesidad de realizar unas previsiones reales en cuanto a ingresos y apunta que, debido a la actual situación económica que atraviesa Pontedeume, es necesario evitar llevar a cabo actuaciones de ejecución del gasto público que no tengan asegurada la existencia de crédito para su financiación.

Para el PSOE estas advertencias del departamento municipal le dan la razón cuando afirma que el Gobierno local presenta un capítulo de ingresos "irreal e inflado". El Gobierno local resta importancia a las cifras negativas reveladas por la interventora asegurando que están motivadas "por cuestiones estructurales". El concejal de Urbanismo, Eugenio Otero (concejal de Hacienda en la pasada legislatura), sostiene que la situación económica de Pontedeume es "buena", con 1.400.000 euros de liquidez en los bancos y una deuda que se encuentra "a cero".

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se negó a participar en la votación de la cuenta general de 2010 en señal de protesta porque la inclusión de este punto en el orden del día no fue comunicada a la oposición. Bernardo Fernández Piñeiro asegura tener constancia de que este supuesto olvido del Ejecutivo municipal fue "deliberado".

En su opinión, al equipo de gobierno no le "interesaba" que la oposición analizase este documento "clarificador", que incluye 114 reparos de Intervención a la gestión municipal durante el pasado año, y que evidencia "su mala praxis".