Los municipios de Arteixo y Betanzos son los únicos que han conseguido rebajar sus índices de desempleo durante el mes de septiembre. El concello brigantino es el que ha experimentado una mayor caída, con un descenso del 0,7%; seguido del arteixán, con 0,38 parados menos que en agosto.

En el resto de los ayuntamientos el mes de septiembre ha supuesto un varapalo a nivel laboral. Oleiros ha sido el municipio donde se ha registrado un mayor incremento, casi del 6%.

El concello ha pasado de los 2.075 desempleados que registraba en agosto a 2.191, según la estadística de la Consellería de Traballo, es decir, 120 parados más que en agosto. Le sigue de cerca Abegondo, que ha visto crecer sus listas de desempleados en un 4,19%, pasando de 358 parados a 373. Culleredo ha registrado un incremento del 3,8%, lo que supone 85 personas más sin trabajo que durante el mes anterior. Carral, el municipio que mejor ha sorteado la crisis, ha visto incrementadas su lista de parados en un 3,3%.

El ayuntamientos en que menos ha aumentado el paro es Sada. El municipio registró un incremento del 0,18%, "29 veces menos que en Oleiros", celebra el Concello en un comunicado. En un caso similar se encuentran Bergondo y Cambre, donde el desempleo ha aumentado en un 0,6% y un 1,35% respectivamente.

Si los datos del mes de septiembre se comparan con los del mismo mes en 2010 el panorama cambia- Son los municipios de Abegondo, Bergondo y Sada los que han registrado un mayor incremento del desempleo, del 12,8%, 10,6% y 8,4% respectivamente. En el polo opuesto se encuentran Arteixo, Cambre, donde el paro ha crecido en un 4% y 5,2% respectivamente. Los municipios de Betanzos y Culleredo y Oleiros con subidas del 7,2 y 6,2% y 6,25 se encuentran en el término medio.

Los datos del desempleo del pasado mes de septiembre han sido recogidos con satisfacción con municipios como Sada, donde apenas se incrementó el paro. "En términos absolutos, el paro creció en dos personas, frente a los 116 de Oleiros, 85 en Culleredo, 25 en Cambre, 15 en Abegondo, 13 en Carral, 3 en Bergondo o los 371 de A Coruña", celebraba ayer en un comunicado. El Concello sadense matizaba que, a pesar de que la evolución del paro había sido la menos negativa de toda la comarca, no estaba satisfecho con las cifras. "Cualquier incremento del paro, sea cual sea, tiene que ser considerado una mala noticia", puntualizaba el alcalde, Ernesto Anido.

Sada, como la mayor parte de los municipios del área, afirma que ha priorizado las medidas para generar empleo, aunque las competencias en esta materia son de la Xunta.