Los comerciantes del centro urbano de Arteixo están a favor de las obras de peatonalización de cinco pequeñas calles adyacentes a la avenida del Balneario pero esperaban que los trabajos, iniciados hace unas semanas, se paralizasen durante la campaña de Navidad para no perjudicar las ventas y sin embargo ayer aún seguían en marcha.

Algunos de estos comerciantes se han dirigido al alcalde, Carlos Calvelo, a través de su cuenta en Facebook, donde le transmiten su alegría por esta obra que les beneficiará pero también su inquietud porque no se paran. Unos afectados preguntan cuándo se pararán las obras mientras que otros apuntan que deberían posponerse hasta mediados o finales de enero. "Se ve la nube de polvo desde mi tienda", señala una comerciante.

Las calles que están en obras cuentan con varios comercios y los propietarios señalan que ya desde la semana pasada se hacen muchas compras navideñas, y la existencia de maquinaria pesada en la calzada junto con baldosas, tierra, vallas y demás material delante de las entradas a los locales, además del polvo, "echan para atrás" a los compradores, sobre todo clientes de fuera.

La portavoz del BNG, Silvia Seixas, destacó que la peatonalización es una buena medida pero siempre que se planifique una reordenación del tráfico y se informe a vecinos y comerciantes.

"Hay quejas de los comerciantes, que sobre todo tienen inquietud sobre cómo se va a regular el tráfico y los problemas que va a haber de aparcamiento. Yo creo que la peatonalización es beneficiosa para el comercio local, y las actuaciones para beneficiar el pequeño comercio son buenas sobre todo ahora que muchos cierran por la crisis, pero no entiendo que se hagan estas actuaciones sin un diálogo y una información previa", manifestó la edil nacionalista Silvia Seixas.

Los vecinos y algunos comerciantes también están preocupados por la reducción de plazas de aparcamiento que supondrá la peatonalización, aunque algunos creen que con la explanada donde se hacen las fiestas y el espacio detrás de la Casa Consistorial será suficiente.

La presidenta del centro comercial abierto, Ana García, confía en que el Ayuntamiento ya tenga prevista una alternativa para aparcar al perderse varias plazas con la peatonalización.

"Es necesario peatonalizar. Las calles del centro estéticamente están genial y los comercios se van a favorecer. Yo supongo que el Gobierno tendrá previsto lo del aparcamiento, peatonalizarán y nos darán otra opción de aparcar. Pero la peatonalización hará la zona más acogedora, la gente paseará y verá los escaparates con más tranquilidad", declaró Ana García.