Un informe interno de la Diputación distingue 26 concellos que por población, criterios geográficos y la "preexistencia de servicios mancomunados" son "susceptibles de fusión". El estudio enumera 16 de menos de 5.000 habitantes, concretamente Curtis, Vilasantar, Paderne, Vilarmaior, Irixoa, Aranga, Monfero, Sobrado, Cabanas, Boqueixón, A Baña, Val do Dubra, Trazo, Tordoia, Rois y Dodro. Entre los ayuntamientos de entre 5.000 y 10.000 habitantes, el informe incluye Miño, Pontedeume, Brión y Negreira. Y hasta con 40.000 empadronados menciona tres: Arteixo, Ames y Narón. Con más de 50.000 habitantes figuran A Coruña, Ferrol y Santiago.

El estudio al que ha tenido acceso LA OPINIÓN incluye una tabla con los 26 ayuntamientos bajo el epígrafe de listado de concellos susceptibles de fusión o servicios mancomunados, aunque en sus conclusiones apuesta decididamente por la anexión de municipios y apela a los consorcios como "una buena base para iniciar los procesos de fusión".

El informe ha sido realizado por la Unidade de Promoción e Desenvolvemento creada por la institución provincial y defiende las fusiones no solo en base al ahorro sino por "la modernización del territorio, pendiente desde hace años". La alianza entre Arteixo y A Coruña, rechazada por ambos alcaldes, sale a relucir en este estudio como una de las posibles y apela a su valor como ejemplo de planificación estratégica. "Realizar una operación de este tipo ayudaría a incentivar los procesos y erradicar la idea de que las integraciones se hacen para los pequeños", defiende la Diputación.

En relación a los concellos de menos de 5.000 habitantes como Curtis, Vilasantar, Irixoa, Paderne, Vilarmaior o Aranga, la institución provincial cuestiona su viabilidad y enumera varias ventajas que depararía su fusión: mayor capacidad para captar fondos, la creación de servicios básicos que resultan inviables en ayuntamientos pequeños, la especialización del personal y la paulatina eliminación de las subvención finalistas para mantener las prestaciones.

Varios de los concellos enumerados en el estudio ya comparten servicios e incluso han formado consorcios, como Curtis, Vilasantar y Sobrado, aún inoperativo. El informe cuestiona la viabilidad de estas fórmulas de cooperación intermunicipal, especialmente las mancomunidades, de las que se pueden contar hasta 12 en la provincia. Sobre estas últimas incide en el gasto que supone mantener su aparato y concluye que "no existe caldo de cultivo suficiente para que puedan sustituir a los concellos". En relación a los consorcios, la Diputación destaca el carácter "óptimo" de este tipo de fórmulas para gestionar las competencias aunque considera que los intentos han resultado "en su mayoría ineficaces e ineficientes": "Los consorcios serían una buena base para iniciar procesos de fusión o agrupación municipal",.

La Diputación se arroga "un rol preponderante" para incentivar las alianzas. En su estudio apuesta por "un plan de actuación global a nivel provincial/autonómico marcando como fecha tope el 2015" para fijar "los incentivos, compromisos y protocolos a seguir". Este diario ya informó en junio del contenido de un informe interno del PP que proponía una drástica reducción de la planta municipal. La Diputación aseguró ignorar ese informe, sin referirse al de su Unidade de Desenvolvemento, de febrero de 2013.