-¿En qué consisten los talleres de memoria?

-Básicamente, son talleres para estimular la memoria. Para, sobre todo en las primeras fases de la demencia, en especial del alzhéimer, intentar que la enfermedad vaya lo más lento posible. Al principio es cuando más se necesita ese trabajo con la memoria, seguir haciendo cosas que hacíamos siempre, crucigramas o sudokus y todo lo que sean recuerdos.

-¿Y cómo trabajan?

-Leemos el periódico y comentamos noticias, estamos al día con todo lo que pasa al día de hoy. Y utilizamos desde el ordenador dinámicas de grupo, refranes, juegos como buscar diferencias y todo lo que requiera atención y concentración. Y aparte, individualmente, se trabaja mediante fichas con actividades como leer un texto y luego volver a sacar cosas de ese texto o hacer cuentas. Todo lo que tenga que ver un poquito con la atención, la concentración y la memoria. Siempre, lógicamente, de manera muy respetuosa, porque son mayores y tienen que tener su autonomía y respeto.

-¿Se dirige solo a enfermos diagnosticado en fase inicial?

-Sí. Que les acaben de diagnosticar y no esté muy avanzada la enfermedad. O incluso gente que no tenga ninguna demencia diagnosticada pero por edad quiera trabajar la memoria y hacer que ese proceso sea más lento.

-Afaco ya daba estos talleres en A Coruña. ¿Dan resultado?

-Dan muy buenos resultados. Yo estuve una temporada en San Diego, donde se llevan estos programas, y sí da resultados. También va en función de la persona. Pero sí que ha habido casos que igual llevan diez años con un inicio de enfermedad y no avanza. Vemos que tardan un poquito más en aparecer otros síntomas más difíciles o incapacitantes. También les viene muy bien que a nivel de relación social están dentro de un grupo, se relacionan unos con otros, ven que todo el mundo tiene pérdidas memoria y no pasa nada.

-Se sienten identificados.

-Les ayuda a normalizar y socializar, que en estas edades es muy importante que no se aíslen.

-¿Cuántas plazas y cuántos inscritos hay en Vilaboa?

-Hay 15 plazas y 4 inscritos. Aún no se conoce, no ha empezado el boca a boca. En algún centro de A Coruña tenemos lista de espera.