Los vecinos de Mera no podrán realizar sus fiestas de verano bajo la enorme carpa acristalada que preveía el Concello. El proyecto se demorará porque el Gobierno local ha suspendido la ejecución de esta obra iniciada el pasado mes de enero después de que la empresa adjudicataria solicitase más dinero tras comprobar que la cimentación con pilotes tenía que ser más profunda de lo que pensaban.

El alcalde aseguró que había un estudio geotécnico del terreno y que está "bien hecho" y cree que la empresa hizo una oferta a la baja para hacerse con el contrato. Ante esta situación el regidor estudia tomar medidas judiciales, pedir responsabilidades tanto al redactor del proyecto, la consultora Cimarq, como a la adjudicataria de la obra, Ingeniería y Construcciones Melcor.

El Ayuntamiento adjudicó la instalación de esta cubierta de madera y metacrilato sobre el parque de A Lagoa de Mera a la empresa Melcor el pasado 21 de diciembre por un importe de 267.662 euros. Fue la mejor oferta entre trece aspirantes.

En enero de este año los operarios realizaron unas perforaciones en la plaza y certificaron la inestabilidad del terreno, muy blando, al ser un relleno donde antes era también laguna y mar, por lo que ya no se hicieron más actuaciones. El alcalde señaló ayer que la empresa cree que serían necesarios casi 60.000 euros más para poder ejecutar la obra sin tener pérdidas, porque tienen que hacer un pilotaje más hondo.

En la redacción del proyecto constructivo el estudio geotécnico indica en una página que ha obtenido los datos del subsuelo del proyecto que se hizo en su día para construir la anexa Casa do Mar de Mera, y en este último se decía que el terreno era "inadecuado" y requería una cimentación profunda con pilotes.

El proyecto hecho por el arquitecto para la Casa do Mar al que se refieren señalaba que en la zona, tras los sondeos realizados, se comprobó que hay una capa superficial de arcillas "extraordinariamente blandas", debajo un suelo turboso "muy flojo y esponjoso", después otra capa de arcillas y debajo otra más de arcillas con algunas gravillas. Recomendaba un pilotaje a al menos 10 metros.