La Dirección Xeral de Patrimonio ha abierto diligencias para investigar las obras de construcción de una pista de salto junto a la Fuente de las Cuatro Estaciones, en el entorno protegido de O Pasatempo. Según informan desde la Consellería de Cultura, el organismo autonómico acaba de solicitar información al Concello de Betanzos, “con el fin de aclarar las circunstancias de estas obras”.

Como ya informó este diario, los trabajos suscitaron las críticas de la oposición, PP y BNG, y también de la Asociación Amigos do Pasatempo, que exigieron al Ayuntamiento que aclarase si contaban con los permisos de Patrimonio. El concejal de Deportes, Urbanismo y Patrimonio, Andrés Hermida, defendió hace unos días que se trataba de una “actuación provisional” realizada a petición del club de atletismo para uso de los niños. Según explicó el edil, la pista se acondicionó en una zona que ya había sido objeto de una obra de desmonte y relleno de jabre en el entorno del campo de fútbol y de la fuente. “El trabajo realizado solo se corresponde a una acción en la superficie del relleno de jabre para acondicionar la pista de salto”, apuntaron desde el departamento de Urbanismo

A consulta de este diario sobre la apertura de una investigación por parte de Patrimonio, el responsable de Urbanismo se limitó a decir que “se responderá a Patrimonio de las actuaciones realizadas” una vez “se evalúe el documento”.

El acondicionamiento de esta pista de salto en el entorno de O Pasatempo, muy próxima a la Fuente de las Cuatro Estaciones, suscitó sorpresa entre los grupos de la oposición. El BNG fue el primero en pedir explicaciones en el pleno y, poco después, el PP solicitó por escrito a Patrimonio que aclarase si la actuación contaba con su permiso.

Amigos do Pasatempo expresó su malestar por la ubicación escogida para esta pista. El colectivo recalcó que apoya la ejecución de este tipo de equipamientos para práctica deportiva, pero lamentó la falta de “sensibilidad” demostrada por el Concello por la localización escogida.

La entidad solicitó también que se aclare si la obra dispone de los permisos de Patrimonio e incidió en que, margen de que sea legal, la actuación revela que el Ayuntamiento “sigue sin ver O Pasatempo y sus elementos como historia de Betanzos, de los betanceiros” y que es algo que hay que proteger “por encima de extravagancias”.

La Dirección Xeral de Patrimonio analizará ahora la actuación y determinará si da por válidas las explicaciones del Concello o, por el contrario, abre expediente sancionador.