Casi sesenta millones son los que suman las subvenciones al sector pesquero y acuícola, así como al de la comercialización y transformación de los productos del mar, convocadas en los últimos tres días por la Consellería do Mar. Y es que el departamento que dirige Rosa Quintana despide el año con publicaciones en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las que convocan las bases para acceder a estas ayudas para el próximo año 2102, que cuentan con financiación de la Unión Europea (UE).

Mar destina 16 millones a la acuicultura, 19 al sector de la comercialización y transformación, 11 a la paralización definitiva de la actividad para buques pesqueros de altura y bajura, ayudas para los tripulantes, organizaciones de productores, 5 a eficiencia energética de los buques y 7 a modernización de la flota. Así es el detalle de las subvenciones.

. Acuicultura. Las ayudas a la acuicultura en la convocatoria de 2012 ascienden a 16 millones y pretenden potenciar la competitividad de este sector. Los proyectos susceptibles de recibir apoyo económico son las inversiones para construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones, las encaminadas a la diversificación hacia nuevas especies y la producción con nuevas perspectivas de mercado. También se apoyarán iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones y seguridad en el trabajo y los métodos de producción que contribuyan a la conservación del medio natural. Las inversiones para la construcción y modernización de embarcaciones auxiliares también podrán acceder a estas aportaciones. El plazo de solicitudes es hasta el 31 de enero de 2012.

. Comercialización, transformación. La convocatoria para 2012, destina 19 millones de euros a establecimientos de transformación o comercialización de productos de pesca, marisqueo y acuicultura ya existentes en Galicia y aquellas que establezcan nuevos centros en la comunidad. Las subvenciones apoyarán inversiones que mejoren las condiciones de trabajo o las higiénicosanitarias y la calidad de los productos. También se destinan las ayudas a actuaciones encaminadas a la producción de alta calidad para mercados altamente especializados, a la reducción del impacto negativo en el medio ambiente mejor utilización de especies poco aprovechadas, subproductos y residuos y comercialización de productos procedentes de desembarques locales y acuicultura. Además se prevé subvencionar la producción y comercialización de nuevos productos, la aplicación de nuevas tecnologías y el desarrollo de métodos innovadores de producción o comercialización.

. OPP. Para atender a gastos de constitución de las organizaciones de productores pesqueros de las campañas 2010 y 2011, se destinan 120.000 euros.

. Desguaces. Además de los 8 millones para subvencionar el cese de la actividad pesquera mediante desguaces en la flota de altura, que Mar publicó también esta semana en el DOG, se destinan otros 3 millones para la paralización de los buques incluidos en el plan de gestión integral de la pesca de bajura del caladero del Cantábrico Noroeste para 2012. Además, para ayudar a los trabajadores afectados por los ajustes de la flota pesquera, a paliar los efectos de dicha reestructuración y a apoyar su reconversión, Mar destina un millón de euros a subvenciones de carácter socioeconómico. Los interesados en solicitar ambos tipos de ayudas tendrán plazo para hacerlo hasta el 31 de enero de 2012.

. Eficiencia energética y modernización. Para promover medidas de rendimiento energético y atendiendo al alto coste que el combustible representa para la flota pesquera, se destinan 5 millones a subvencionar inversiones que busquen optimizar la generación de energía en relación a su demanda, que promuevan el aprovechamiento de energía residual y las que reduzcan el consumo de combustible en el buque. Además, serán subvencionables inversiones para mejorar el rendimiento energético y las realizadas sobre el casco, que no supongan renovación total o parcial. En cuanto a la modernización de la flota, Mar destina 7 millones para hacerla "más competitiva y rentable". Hasta el 15 de marzo podrán optar a ambas ayudas los pesqueros de la tercera lista del registro de matrícula de buques.