Los cambios que la Xunta ha introducido en el servicio de comida a domicilio para facilitar una "alimentación equilibrada y de calidad" a mayores y dependientes ha caído como un jarro de agua fría en el Concello de Arteixo, que ha anunciado que no suscribirá el convenio para percibir las ayudas autonómicas y asumirá a partir de ahora por su cuenta el servicio.

El Gobierno local tomó esta determinación tras comprobar con sorpresa que el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar ha sustituido el menú diario del programa Xantar na Casa por otro semanal de precocinados. "Ofrece a los dependientes congelados y microondas", criticó ayer la edil de Servicios Sociales, Lourdes Loureiro.

Y es que según recoge el convenio de colaboración, la Xunta pretende entregar una vez a la semana una bandeja con el menú para siete días. Para facilitar su preparación, el Consorcio se compromete también a "facilitar los medios necesarios para el remonte calorífico", o lo que es lo mismo, microondas. Conscientes de los problemas que puede acarrear su utilización por parte de personas de avanzada edad, la Xunta se compromete a proporcionar "asesoramiento presencial o telefónico a los usuarios".

El Concello de Arteixo admitió las ventajas económicas del nuevo servicio, que permitirá reducir en buena medida los costes, pero tildó de "intolerables" los cambios propuestos por la Xunta. Lourdes Loureiro incidió en que las 85 personas que se benefician del servicio disfrutan de un menú diario "elaborado con productos frescos y de calidad". La edil apeló además a la importante función de "sociabilización" que realizan los trabajadores del comedor sobre ruedas con sus visitas diarias a dependientes y la que ejercen los responsables del comedor social de los mayores.

Las "carencias" tanto afectivas como alimenticias del nuevo servicio han forzado al Ayuntamiento arteixán a decantarse por sufragar totalmente el servicio, que tiene un coste de unos 60.000 euros anuales. "El convenio es inadmisible. Nos obliga a escoger y escogemos: este gobierno mantendrá el servicio de comedor social tal como existe en la actualidad, asumiendo el 100% del coste", anunció la alcaldesa, Pilar Souto.