Los sindicatos de profesorado de Galicia (STEG), Cataluña (Ustec-Staes IAC), Islas Baleares (STEI-i), Valencia (Stepv-Iv) y País Vasco (STEE-Eilas) reivindicarán conjuntamente la consideración del gallego, vasco y catalán como lenguas vehiculares en el sistema educativo, en contra de su situación "claramente desigual" y para "remontar siglos de aislamiento".

En un comunicado, suscrito por dichas entidades, los docentes defienden el trabajo normalizador del idioma como la vía para dar "la igualdad de tratamiento para la cultura", con el objetivo de "restablecer los usos normales e históricos" de las lenguas cooficiales.

Además, consideran dicha tarea como la garantía para que sus hablantes "puedan ejercer su derecho a expresarse y ser atendidos en su propia lengua" en "todos y cada uno de los espacios" de los territorios donde son "propias".

Los docentes esgrimen la necesidad de desarrollar planificaciones lingüísticas similares a "aquellas partes del mundo donde conviven sociedades plurilingües".