Con cinco millones de parados pocos son los alumnos que ya salen con trabajo nada más terminar sus estudios. Unos pocos, sin embargo, tienen la suerte de diplomarse con su propio proyecto empresarial bajo el brazo. Claro está que les queda lo más difícil, que es ponerlo en marcha. Para ello la Xunta concede una dotación económica que oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros para los proyectos ganadores en la convocatoria de premios FP Idea que cada año galardona las mejores ideas empresariales que se incuban en los institutos de Formación Profesional de la comunidad autónoma.

El objetivo de la Consellería de Educación es potenciar la creación de nuevas empresas así como el espíritu emprendedor del alumnado gallego con la finalidad de que estos proyectos repercutan en el futuro económico y social de Galicia. Sin embargo, de la teoría a los hechos hay un abismo puesto que no todos los estudiantes ganadores tienen entres sus planes convertirse en empresarios.

Un total de nueve proyectos resultaron galardonados en la convocatoria de este año, de los cuales cuatro fueron desarrollados por alumnos de institutos de la ciudad de A Coruña: Ánxel Casal de Monte Alto, Someso y Paseo das Pontes.

En la modalidad de idea innovadora, Marsupia, canguros a domicilio, de alumnos del CIFP Ánxel Casal Monte Alto, fue reconocida como mejor idea del sector servicios; en pequeño comercio, la propuesta escogida fue Greenmet, del CIFP Someso; mientras que en medio rural y marítimo, resultó premiada Arrechégate, de estudiantes del mismo centro.

En el sector de las TIC, resultó galardonada MSS Beacon, por estudiantes del IES de Fene, en A Coruña; en el ámbito ambiental, Virtus Auditores, por alumnos del IES As Mercedes, de Lugo; y en el sector industrial, Friame de polvo galego, del CIFP Paseo das Pontes.

Finalmente, en la modalidad de proyecto de empresa, resultaron premiados los proyectos Me lo dijo un pajarito, de estudiantes del IES Ricardo Mella de Vigo; Cocina a domicilio, del CIFP Manuel Antonio de Vigo; y T-Music, del IES Luis Seoane de Pontevedra.

Durante el acto de entrega de premios, celebrado en el CIFP Politécnico de Santiago de Compostela, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, destacó el "elevado número de participantes" en el certamen -37 proyectos y 21 ideas a concurso-, que demuestra "el elevado grado de compromiso" de alumnos y profesores.

"Hoy se concentran aquí algunos de los mejores exponentes gallego del espíritu emprendedor, motor de la innovación, de la competitividad y del crecimiento de la economía", incidió el titular de Educación.