En el cuidado a las personas dependientes, la atención familiar o del entorno afectivo sigue siendo uno de los pilares de este servicio, que desde el año 2007 tiene la categoría de derecho universal. Se denomina "cuidado informal" porque está prestado por uno o más miembros del entorno social de la persona con autonomía limitada, no son profesionales y no reciben habitualmente ninguna remuneración porque tampoco perciben ayudas de la administración. Pero su esfuerzo es descomunal, tanto por las horas dedicadas al cuidado de los dependientes como por el valor económico de su trabajo.

Funcas, la fundación de las cajas de ahorro, ha calculado en el último número de su revista Papeles de economía española cuál sería el volumen de recursos formales que habría que movilizar por parte de las administraciones en caso de que desaparecieran completamente los cuidados informales en España. Las cifras calculadas oscilarían entre los 35.295 y los 58.488 millones de euros para toda España, mientras que en Galicia, la horquilla variaría entre los 3.169 y los 5.252 millones.

"Aunque la situación es irreal, se trata de un ejercicio de simulación realizado con el objeto de estimar el valor social mínimo que aporta el cuidado informal en España", destaca Funcas. ¿Cómo se calcula este coste? Pues utilizando los valores de las horas de servicio público de ayuda a domicilio como precio sombra del valor del cuidado informal, elaborando tres escenarios de cálculo y partiendo de la base de que en Galicia hay casi 180.000 personas dependientes, lo que representa el 6,6% de la población, la tasa más alta de todo el Estado.

Si los cuidados familiares desaparecieran y estos tuvieran que ser sustituidos por servicios públicos o por ayudas oficiales, los recursos necesarios en la comunidad gallega serían el equivalente, en función del escenario elegido, a entre el 5,63% y el 9,33% del PIB, algo inasumible del todo.

El informe de la fundación de las cajas de ahorro señala que los cuidados informales requieren en Galicia nada menos que de 413 millones de hora de trabajo que no se remuneran, lo que representa el 9% del total nacional. Por encima estarían Andalucía (con 1.032 millones de horas), Cataluña (con 580) y Valencia (572).

Funcas también advierte sobre la viabilidad del sistema de atención a las personas dependientes, "condenado a una inestabilidad permanente por la falta de financiación", "peligrosamente sometido" a los cambios de rumbo en el escenario político español y "amenazado" por la recesión económica.

"La progresiva disminución de la aportación de recursos del Estado, junto al endeudamiento actual de las comunidades autónomas plantea un gran signo de interrogación sobre la viabilidad futura del sistema", se recoge en la revista que edita la fundación de las cajas de ahorro.