Se acerca la vuelta al cole y la cuesta se perfila, para muchas familias gallegas, incluso más dura que la de enero. Solo el coste de los libros de texto oscila -según el curso y el tipo de material alternativo que pidan los profesores- entre los 170 y los 320 euros. A lo que se añaden otros gastos como matrícula, comedor, ropa, etc.

Son muchos los padres que, ya en los meses de verano, se ven obligados a hacer números y buscar opciones para reducir el gasto. Una de las alternativas hasta ahora más utilizadas son los bancos de libros, en los que las familias ceden de forma altruista los libros. Pero no todos los colegios ofrecen esta opción.

Así, la compraventa de este tipo de material de segunda mano es cada vez más frecuente y ha adquirido una nueva dimensión gracias a internet.

Páginas clásicas de compra venta de segunda mano como milanuncios.com o Segundamano.es y otras nuevas específicas de libros de texto nacidas al amparo de la coyuntura económica como Relibrea.com o Bookint.eu ofrecen solo en Galicia más de 7.000 ejemplares de libros de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Los precios son entre 10 y 12 euros más baratos que los que se venden en las librerías, por lo que proveerse de los libros en este mercado puede suponer un ahorro para la familia de unos 100 euros por hijo. Así lo explica Beatriz Toribio, responsable de estudios del portal Segundamano.es, donde se pueden encontrar más de 26.600 libros de texto en venta para los diferentes cursos; 1.300 de ellos en Galicia. "Son muchos los padres que comprueban cómo sus hijos dejan prácticamente nuevos buena parte de los libros que han utilizado durante el curso.

Cada vez más familias los ponen a la venta en páginas como Segundamano.es para que sean reutilizados por otros niños y poder así recuperar parte de la inversión realizada. Y, a la vez, buscan aquellos libros que necesitan para el curso que viene", añade Toribio.

Una de las páginas que más mueve este mercado es milanuncios.com; en ella hay en estos momentos una oferta de 4.921 libros de texto de los distintos niveles en Galicia.

A Coruña y Pontevedra, en este orden, son las provincias donde se mueve más este mercado, mientras que Ourense y Lugo son las menos activas en este ámbito. En Milanuncios, hay 2.712 libros en A Coruña, 1.803 en Pontevedra, 214 en Lugo y 187 en Ourense.

También en el portal Relibrea, específico para la compra venta de libros de texto desde Primaria a la Universidad, se repite la proporción; en total cuentan en estos momentos con 890 libros en Galicia; 397 en A Coruña, 376 en Pontevedra, 77 en Lugo y 40 en Ourense.

Relibrea es una idea innovadora en nuestro país, importada de los países nórdicos, de dos jóvenes emprendedores, un español y un danés, que trata de crear una comunidad de compraventa de libros académicos usados y, en pocos meses, ya supera los 21.000 ejemplares a la venta. "Buscamos dar un servicio gratuito y útil para la comunidad, que se caracterice por la sencillez, velocidad y facilidad de uso", apuntan sus promotores.

Recortes de la Xunta

Entre las razones para que este formato de compra venta se extienda por toda Galicia con rapidez destaca el recorte en la ayuda destinada a la compra de libros de texto de la Xunta. El cheque -cuyo importe varía en función de la renta entre los 90 y los 180 euros- se podía gastar hasta ahora además de en los libros de texto en el material escolar y los cuadernillos de ejercicios obligatorios. Sin embargo, este nuevo curso solo se podrá dedicar a la compra de libros, excepto en Educación Infantil, donde se mantiene la gratuidad de los cuadernillos.

La nueva convocatoria -en la que Educación recorta la cuantía de las ayudas- tiene otra novedad, que es la creación por la consellería de un banco paralelo al de las ANPA en cada centro. Para ello, la Xunta obliga a los beneficiarios -salvo a los de primero y segundo de Primaria y Educación Especial- a entregar los libros en buen estado al finalizar el curso.