La edad del niño es uno de los aspectos más importantes a la hora de pensar qué juguete regalarle. En cada etapa de su vida, los pequeños desarrollan diferentes habilidades y conviene adaptar el juguete a ellas. Además, desde la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria recomiendan seguir una serie de pautas básicas para garantizar la seguridad del pequeño: fijarse en que el artículo lleve la etiqueta CE - "que significa que el producto cumple con las normas de seguridad de la Comunidad Europea"-, comprobar su calidad (si es un peluche, por ejemplo, comprobar que no se le despegan los ojos o las orejas), comprobar que los juguetes eléctricos incluyen un enchufe de seguridad, evitar juguetes que tengan bordes afilados o terminen en punta para menores de ocho años o seguir las instrucciones sobre cargar la batería.

EDe 0 a 1 año. Es la época en la que desarrollan la percepción sensorial, la manipulación y la coordinación de movimientos. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes aconsejan optar por juguetes que "les hagan moverse y que sean agradables para el tacto y la vista". Una idea que comparten los pedagogos gallegos. "A esta edad tienen que ser móviles para colgar en la cuna para que preste atención a su movimiento (se aconseja que tengan colores llamativos y formas grandes) o también están los mordedores porque a esa edad les salen los dientes y todo lo llevan a la boca. Deben ser de materiales flexibles, pero irrompibles", indica el presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos de Galicia, José Manuel Suárez.

EDe 1 a 3 años. Los juguetes deben ser manipulables y de diferentes texturas para que el niño sepa apreciar por el tacto las diferentes formas y texturas, señalan los expertos. "En esta etapa ya se pueden incluir las piezas de encajar o los puzles de elementos grandes y fáciles de completar".

EDe 3 a 6 años. Comienza una fase de cierta autonomía y autosuficiencia del niño. Expertos sostienen que en esta edad juego y vida cotidiana van unidos. "Es la época de juguetes para compartir o que representan tareas cotidianas como pelotas, muñecas, casas, camiones, etc...", señala José Manuel Suárez, quien también apuesta por introducir los libros. "Se puede empezar ya a comprarles cuentos con muchos dibujos y poco texto para que el niño se habitúe a las representaciones gráficas", señalan los expertos.

EDe 6 a 9 años. El Instituto Tecnológico del Juguete recuerda que en esta etapa los niños "empiezan a asumir pequeñas responsabilidades, su memoria y atención son mayores y consolidan sus capacidades lecto-escritoras". Por ello, aconsejan optar por "juegos de reglas, de manualidades, construcciones o videojuegos". "Se les puede comprar puzles algo más complejos, libros de fácil lectura en los que empieza a dominar el texto sobre los dibujos y juegos más competitivos", indica Suárez.

EDe 9 a 12 años. "Es la edad en la que prefieren temas concretos y la edad del coleccionismo, de la lectura de cosas en las que se implica la novedad por eso tuvo tanto éxito Harry Potter y anteriormente el Club de los Siete Secretos", indica el presidente de Apega. "Es la fase final de la niñez. Los juegos de reglas, manualidades, construcciones complejas, juegos deportivos o de ordenador son los más atractivos", indican en el Instituto Tecnológico del Juguete.

EA partir de 12 años. "En estas edades lo que buscan es libros o cómics de aspectos fantásticos o de comprensión de sí mismos o de los demás. No es época de juguetes sino más bien de compartir o competir, por lo que todo lo que tenga que ver con eso tendrá mucho atractivo para ellos", indican.