La ciudad de Alicante registró 80 litros por metro cuadrado en tan solo cuatro horas, lo que supone el mayor episodio de gota fría en la capital desde las inundaciones de 1997. Según explicó el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, a los 80 litros caídos se esperaban otros 20 más en las siguientes horas.

Sin embargo, los cien litros aún están muy lejos de los 270 caídos en doce horas en septiembre de 1997, en unas inundaciones que causaron cinco muertos y cuantiosos daños materiales en la ciudad. La cantidad de agua recogida empieza a ser "en cierta medida preocupante" porque empieza a dificultar la capacidad de evacuación de la red de alcantarillado, aunque se enmarca "dentro de la normalidad de una gota fría".

La jornada también resultó la más lluviosa en la provincia desde octubre de 2007, cuando una gran tromba de agua afectó a numerosas localidades y desbordó el cauce del río Girona.

El tráfico marítimo del puerto de Gandia fue cerrado desde las 19.15 horas y hasta once carreteras de la Comunitat Valenciana mantienen su circulación interrumpida a causa de las intensas lluvias.

Además, las fuertes lluvias obligaron a interrumpir la circulación en once vías, de las cuales seis son tramos en la provincia de Alicante y cinco en la de Valencia. En Alicante se mantienen cortadas por desprendimientos la AP-7,

Por su parte, en Murcia, la Dirección General de Emergencias gestionó desde las 9.00 horas y hasta las 19.00 horas más de 500 incidencias relacionadas con la lluvia en distintos puntos de la región.

El suceso más grave fue la muerte de una persona en la localidad costera de Los Nietos, que junto a otra que resultó herida grave, viajaban en un coche que fue arrastrado por las aguas y colisionó con un convoy del FEVE. La mujer, de unos 30 años, murió en el acto, y el hombre, de unos 35, fue estabilizado por el personal médico y trasladado al hospital Santa María del Rosell, en Cartagena.

Del total de intervenciones, 30 fueron rescates de personas afectadas por el agua, 7 asuntos relacionados con el derrumbe o caída de objetos, 185 relacionadas con achiques de agua, alcantarillados o desagües atascados, 6 accidentes de tráfico, 9 incendios, 170 llamadas informativas a ciudadanos y 53 asuntos relacionados con la circulación vial, mientras que el resto se reparten entre problemas de electricidad o seguridad ciudadana.

Además, la Dirección General de Emergencias reiteró su recomendación de usar el transporte público y no utilizar el vehículo privado en los municipios de Cartagena y Mazarrón, por las complicaciones ocasionadas por la lluvia.

Ante la evolución de la emergencia por lluvias, Murcia elevó de nivel 0 a nivel 1 el Plan Regional de Inundaciones, al ampliarse la alerta a varios municipios de la Región, según el protocolo previsto. Los municipios más afectados por las inundaciones son Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Fuente Álamo, en los que más de una decena de carreteras tuvieron que ser cortadas al tráfico.

La situación de gota fría, generalizada en gran parte del Mediterráneo, continuará hoy aunque poco a poco se irá desplazando desde Murcia y Alicante hacia Valencia.