La asociación Ve-la Luz ha pedido que se trabaje para evitar la violencia de género y ha afirmado que los recortes hacen que las mujeres maltratadas que denuncian lleguen a una situación de mendicidad.

La organización solicita a los partidos, a través de un comunicado, que "dejen de hacer campaña con los derechos de la mujeres y se pongan a trabajar presentando propuesta coherentes dentro los marcos legales y asuman los errores de sus políticas aplicadas en las diferentes legislaturas".

Su portavoz, Gloria Vázquez, resaltó la ausencia "de medios e intenciones reales de acabar con este terrorismo" y criticó "las propuestas presentadas por los diferentes partidos políticos gallegos en relación a la Comisión Específica de Violencia de Género".

Diferentes portavoces de la asociación dejan claro que reclamarán todas las injusticias de las que tengan conocimiento, sin tener en cuenta el quién o a qué siglas lidera hasta poder presentar a las mujeres y menores gallegos "un sistema digno y efectivo de protección para víctimas de violencia de género, que genere supervivientes".

Vázquez solicita la devolución inminente del importe cedido a una casa de acogida de A Coruña que nunca abrió, en la que se gastaron más de 400.000 del presupuesto de violencia.

Todo porque considera que este dinero es muy necesario y más "conociendo los resultados que lanzan las estadísticas de la consellería de Igualdade donde se redujeron las ayudas económicas en un treinta por ciento y la psicológica en un cincuenta por ciento en Galicia, que están llevando a las mujeres que denuncian a la mendicidad".