Repsol pacta reducir a la mitad los afectados por el ERTE en A Coruña

Ninguno de los 112 trabajadores dejará de trabajar por completo. La regulación pasa a 4 meses y 20 días, frente a los seis meses iniciales

Repsol y los sindicatos alcanzaron hoy un acuerdo sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la refinería de A Coruña que rebaja de 212 a 112 el número de trabajadores afectados por la medida, que además tendrá una duración de cuatro meses y veinte días, frente a los seis meses iniciales. Ninguno de los trabajadores regulados dejará además de trabajar por completo durante este periodo, que durante este mes y el próximo afectará a 42 personas, con distinto grado de aplicación.

En julio abarcará a 70 personas más, completando las 112 con distinto grado de aplicación. El acuerdo incluye la aplicación de un complemento que mejora las prestaciones por desempleo que se perciben por el ERTE hasta alcanzar el 85% de las percepciones brutas, así como el mantenimiento del devengo de antigüedad, las pagas extraordinarias y la retribución variable, entre otros conceptos.

Estas condiciones han sido aceptadas por los representantes sindicales y la mayoría de los trabajadores afectados, lo que Repsol considera "un ejercicio de responsabilidad y actitud negociadora". La compañía explica que las medidas acordadas tienen el objetivo de reducir la aplicación del ERTE lo máximo posible, además de garantizar y proteger los derechos laborales de la plantilla el tiempo que dure el expediente.

Repsol presentará la documentación definitiva del ERTE a la autoridad laboral y, además, llevará a cabo los procesos de comunicación individualizada a los trabajadores con el fin de que entre en vigor el próximo 11 de mayo. La empresa recalca el carácter temporal de la medida y su firme voluntad de revertirla de inmediato en cuanto las circunstancias lo permitan.

También asegura que desde que se presentó la primera propuesta de ERTE se ha garantizado la protección de las personas y la seguridad de las instalaciones, cumpliendo de manera rigurosa con todos los requerimientos legales de seguridad. Se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de riesgos para cada una de las áreas en parada, así como de todos los aspectos referentes a normativa y reglamentación laboral que son de aplicación.