La Universidad elevará su presupuesto en 2022 hasta los 147,9 millones, el más alto de su historia

El vicerrector de Economía destaca el aumento de los gastos corrientes, con una partida que crece un 15,7%

El Claustro de la UDC, ayer en el Rectorado.   | // LA OPINIÓN

El Claustro de la UDC, ayer en el Rectorado. | // LA OPINIÓN / Redacción

Redacción

El presupuesto que manejará la Universidade da Coruña (UDC) en 2022 roza los 148 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 8% respecto al de este año. Será la cuantía más alta de su historia con la que contará la institución académica, que presentará la cuentas este mes en el Consello de Goberno. Las líneas presupuestarias fueron aprobadas ayer en el Claustro por el 95% de los asistentes sin ningún voto en contra.

El vicerrector de Economía, Domingo Calvo, explicó que las cuentas de 2022 fueron complejas de elaborar por distintos cambios habidos en la UDC en el último curso, como la entrada en funcionamiento de la facultad de Turismo y de la Escuela Politécnica de Ingeniería en Ferrol, así como por el aumento de los gastos corrientes. La partida de estos gastos para el próximo año sube un 15,7%, hasta 18,67 millones. “Se hace necesario realizar un control de la evolución del gasto corriente en todas las unidades, si fuese posible, una reducción”, apunta Calvo.

El presupuesto de 2022 recoge una mejoría en la financiación estructural con un aumento de más de 10 millones, con casi cinco para mejoras estratégicas. “Presentar un presupuesto tan elevado es una muy buena noticia, sobre todo en un escenario de incertidumbre como el actual”, destacó el vicerrector.

Las líneas presupuestarias destacan el impulso que la UDC pretende dar a sus campos de especialización; a la creación en Ferrol de un centro de investigación singular; a la investigación y transferencia con la creación del Citic-IA y el sometimiento a evaluación del CICA y el Citeec con vistas a conseguir la valoración como centros singulares; a los procesos digitales de gestión académica; y a la implantación de programas de ahorro como la adhesión a centrales de compra y la continuidad de los proyectos de eficiencia energética, después de los realizados en la Normal, la Escuela de Arquitectura y el Palacio de los Deportes de Riazor, entre otras instalaciones.

Ciudad de las TIC

El rector, Julio Abalde, explicó ayer las negociaciones mantenidas por las tres universidades gallegas con la Xunta para definir el Plan de Financiación 2022-2026, una propuesta “muy parecida” a la defendida en su día por la UDC, recordó. Abalde repasó los principales avances que se han producido respecto al proyecto de la Ciudad de las TIC y comentó que el convenio de cogobernanza ya se ha firmado y las obras del primer edificio, el Centro de Servicios Avanzados, están próximas a comenzar.

La Mesa del Claustro anunció el nombramiento de cuatro nuevos honoris causa por la Universidade da Coruña: los profesores universitarios Mark Alan Musen (EEUU), Juan Ignacio Cirac (Alemania) e Ingrid Van Keilogem (Bélgica” y el escritor chileno Jorge Edwards.