Entrevista | Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC

Amparo Alonso: “Se demostró una fuerza importante detrás de la candidatura, ahora queda competir”

“El lugar donde esté la sede de Inteligencia Artificial se situará de forma relevante en Europa”

Amparo Alonso, durante la presentación de la candidatura a la Aesia.  | // VÍCTOR ECHAVE

Amparo Alonso, durante la presentación de la candidatura a la Aesia. | // VÍCTOR ECHAVE / Ana Carro

“Quedan muy poquitos días pero vamos a seguir trabajando en reforzar la candidatura y presentarla de la mejor forma posible”, anuncia la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña (UDC), Amparo Alonso, que cree que la ciudad tiene “muchos puntos a favor” para convertirse en sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Tras semanas de incertidumbre, el jueves se presentó oficialmente la candidatura de A Coruña para albergar la sede.

Sí. Ese paso es importante porque es una candidatura que se va a presentar la semana que viene, cuando acaba el plazo del Gobierno central para presentarse como sede candidata. Finalmente, la candidatura de A Coruña es la de Galicia y está apoyada por las universidades, por el Nodo Galicia de Inteligencia Artificial, por la Xunta, por la Confederación de Empresarios de Galicia... Se demostró una fuerza importante detrás de la candidatura. Ahora queda competir con los demás centros que se han ofrecido como sedes en España y esperar ser el ganador.

Se habló de una decisión consensuada y unánime, a pesar de que Santiago y Ourense también aspiraban a ser la candidata. ¿Eso hace que sea más fuerte?

Yo creo que sí. Es la candidatura de Galicia. Me gusta mucho el logo, que va cambiando de Aesia Coruña a Aesia Galicia. Somos un sitio pequeño en España, pero todos juntos somos más fuertes. Ha habido un proceso para dirimir qué ciudad se presenta como sede y esta era la más adecuada. Es la que más garantías nos daba para poder optar a lo mejor, a que nos concedan la sede, y A Coruña demostró que era la que más puntuación tenía.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Son bastantes. Una de las cosas de las que habla el BOE es el ecosistema de investigación e innovación. En A Coruña contamos con un porcentaje muy alto de empresas tecnológicas y otras que aun no siendo tecnológicas hacen un uso intensivo de la tecnología y tienen la sede en A Coruña o alrededores. La Facultad de Informática de A Coruña es la más antigua de toda Galicia. Ya son 30 años con esta titulación y ahora hay nuevas, como Ciencia e Ingeniería de Datos o Inteligencia Artificial (IA), además de másteres. La mayoría de egresados gallegos son de la Universidade da Coruña. Tenemos la Ciudad de las TIC, que une todo lo que es investigación, innovación y empresas. El CITIC es el centro de Galicia que más investigadores tiene en temas de Inteligencia Artificial y en áreas muy diversas. Tenemos un reciente premio nacional de investigación en temas de lingüística computacional. Tenemos un porcentaje de mujeres relativamente alto entre profesoras e investigadoras en la Universidad, cuando no es tan habitual en otros centros de España. Yo creo que tenemos muchos puntos a favor.

También se ha propuesto una ubicación, La Terraza de Méndez Núñez.

Sí, el edificio de La Terraza. Además, como sede complementaria habría también un edificio en la Ciudad de las TIC.

¿A Coruña lleva muchos años trabajando en este sector?

Claro. Hace ya 30 años que se abrió la Facultad de Informática. Los grupos que empezamos a trabajar en la universidad trabajamos en Inteligencia Artificial en diversas áreas, como aprendizaje automático, sistemas inteligentes basados en conocimiento, visión artificial, lingüística computacional, ciencia de datos o Big Data. Hace ya 30 años de esto, no es una cosa de ayer.

¿Cuál sería el beneficio para la ciudad si alberga la sede?

Todos los países europeos, en principio, van a tener una agencia de supervisión de Inteligencia Artificial porque es una de las cuestiones que plantea la Unión Europea (UE) en su concepción de una IA que no solo pide un sistema de excelencia sino un sistema de confianza para garantizar que los sistemas que desarrollamos cumplan con determinados temas como que el humano esté en el centro, la privacidad y los derechos fundamentales en general. Eso es básico para la UE, que quiere establecerse como un HUB ético de la IA. España se ha ofrecido como campo de pruebas para ser la que primero pruebe la reglamentación y uno de los pasos que hay que dar es la creación de esta agencia. En principio España será la primera en presentar un informe sobre la puesta en marcha de todo eso y, por tanto, donde esté la sede se va a situar de forma relevante en Europa. Va a ser la primera agencia. Para A Coruña sería fundamental y consolidaría que Galicia es ya un nodo tecnológico importante a nivel nacional. Atraería también más sectores tecnológicos.

Suscríbete para seguir leyendo