A Coruña y Arteixo mantienen la prealerta por escasez moderada de agua

Durante el mes de agosto se registraron valores de lluvia acumulada por debajo de lo habitual

El embalse de Cecebre, con la ocupación más baja en un mes de agosto.

El embalse de Cecebre, con la ocupación más baja en un mes de agosto. / Casteleiro / Roller Agencia

RAC

Las lluvias de los últimos días no han sido suficientes para levantar el aviso y la ría de A Coruña mantendrá la alerta por escasez moderada de agua, según la última valoración de la Xunta. Esta situación también afecta a Arteixo, además de a Pontevedra, Camariñas y a Baiona, donde continuará la aplicación de medidas equivalentes para un escenario de prealerta por escasez. La Oficina Técnica de la Sequía ha reunido esta mañana a representantes de Augas de Galicia, Protección Civil, Meteogalicia, Consellería de Medio Rural y Consellería de Sanidad para abordar la situación hidrológica y meteorológica de las distintas cuencas de competencia autonómica.

“La recuperación de los ríos no se produce de manera inmediata y aún no se han conseguido valores de normalidad”, explican los técnicos. En concreto, las comarcas del norte de A Coruña y Lugo registraron en agosto valores de lluvia acumulada por debajo de lo habitual. Además, se prevé un anticiclón en las próximas semanas.

La situación de prealerta por escasez supone que se intensifique el seguimiento de los niveles de los ríos, embalses y acuíferos.

El resto de sistemas de abastecimiento de Galicia presenta niveles de normalidad: la ocupación actual de los embalses es del 69,59% puntos por encima de la ocupación del mismo periodo en 2022.

La Xunta recuerda la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable del agua, evitar malgastarla a través de la restricción de riegos, limitar el llenado de piscinas y reutilizar siempre que sea posible.