Un vistazo desde A Coruña al pasado de la escuela en la que se formó Picasso

Una exposición en el Archivo del Reino de Galicia repasa parte de la historia de la Escuela de Belas Artes y de “su alumno más famoso”

Al traspasar estos días las puertas del Archivo del Reino de Galicia, uno puede echar un vistazo a parte del pasado de la ciudad: el origen y los primeros 70 años de la Escuelas de Bellas Artes, creada en 1850 para cubrir una importante necesidad dentro de la formación artística de la población. “La muestra A Escola de Belas Artes da Coruña e Picasso se reparte en tres partes: una dedicada a la ciudad y cuando la Escuela empieza a funcionar hace ahora 173 años, el paso de Picasso, su padre y su hermano por esta escuela y, por último, la gestión, con un apartado especial a las mujeres”, resume la directora del Archivo del Reino de Galicia, Carmen Prieto.

Más de 150 documentos y objetos de entre 1850 y 1920 permiten conocer los primeros pasos de la escuela y la huella que ha dejado en la ciudad. “No se puede entender el arte en Galicia y la ciudad de A Coruña sin la escuela”, comenta el concejal del área de Fomento y Promoción de la Ciudad, Gonzalo Castro. Así, los visitantes podrán ver —hasta el 17 de diciembre— fotografías de la época, expedientes del alumnado, programas académicos, carteles informativos y planos del Eusebio da Guarda, cuyos bajos ocupaba esta escuela.

Pero esta es también una muestra sobre Picasso, quien se formó en la Escuela de Artes y Oficios, como muchos coruñeses la recuerdan. “Fue su alumno más famoso”, sentencia Prieto. Sin embargo, otros pasaron por estas aulas y también tienen su espacio en la exposición, como Román Navarro, Manuel Abelenda o Joaquín Vaamonde. Se suma la exposición a las que celebradas a lo largo del año para conmemorar los 50 años del fallecimiento de Picasso. “Fuimos capaces de situar en el mapa picassiano a A Coruña, por sus años de estancia, formación, convivencia e interacción en la ciudad”, concluyó el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo.

Suscríbete para seguir leyendo