La marea de pellets de resina llega a As Lapas, con la previsión de más playas afectadas

El material procede de una carga extraviada por un buque en Portugal el pasado diciembre

La Xunta solicita a la ciudadanía que notifique la aparición de estos materiales al 112

Operarios municipales limpian el arenal

La marea de pellets de resina llega a la costa de A Coruña

Iago López

RAC

La marea de pellets de resina, unas diminutas esferas de plástico de tamaño inferior a 5 milímetros usadas en procesos industriales, que empezaron a llegar a diferentes puntos de la costa de Galicia el pasado mes de diciembre y esta semana de forma masiva a Barbanza, Noia y Muros, ya ha llegado a la ciudad de A Coruña. La playa de As Lapas ha sido la primera en la que ha se han localizado. Ha sido esta mañana, cuando los viandantes que transitaban por el entorno del paseo marítimo y de la Torre de Hércules se han encontrado con esta situación.

El arenal está cubierto en buena parte de su extensión por este material, que ha aparecido mezclado con algas. Desde lejos no se aprecia la presencia de estos residuos, pero sí cuando se observa de cerca la arena. Operarios del Concello de A Coruña se desplazaron al lugar poco antes de las 16.00 horas para retirar este producto de la playa.

Pellets de resina

Pellets de resina / Iago López

Los servicios de limpieza explican que este viernes solo se han encontrado pellets en As Lapas, un arenal catalogado como natural y no urbano, y que la previsión es que este fin de semana puedan llegar al resto de arenales coruñeses.

El origen de esta marea de pellets se remonta al mes de diciembre. Según ha detallado la Xunta de Galicia, fue el pasado 8 de diciembre cuando el mercante Tocano perdió varios contenedores que formaban parte de su carga mientras navegaba en aguas portuguesas, entre los que se encontraban bolsas de alrededor de 25 kilos de pellets de plásticos, con el nombre de Bedeko Europe, empresa distribuidora de productos químicos con sede en Polonia.

Operarios del Concello de A Coruña limpian la marea de pellets de resina en As Lapas

Iago López

El Concello de A Coruña, a consulta de este diario tras conocerse de la llegada, criticó al Gobierno gallego por no adoptar "ninguna medida" ni comunicar "nada" cuando "es un tema de medio ambiente que afecta a toda Galicia".

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, informó este viernes en Noia que la Xunta ha activado el nivel uno del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (plan Camgal) y movilizó a la empresa Tragsa, que ya está trabajando en cuadrillas para colaborar con los concellos “que son los que tienen que hacer esas tareas de limpieza en sus arenales”. “Por supuesto, le pasaremos las facturas de los gastos de la Xunta y de los concellos a la empresa propietaria de la carga”, añadió.

La Consellería do Mar informó en la tarde del pasado jueves que se está trabajando en la detección y seguimiento de la aparición de estos materiales para su posterior retirada o limpieza por parte de las administraciones competentes. En esa línea, el servicio de Gardacostas de Galicia mantiene la vigilancia en el litoral para detectar la llegada de estos materiales.

El departamento autonómico ha solicitado a la ciudadanía que notifique la aparición de estos materiales al 112 para acometer los trabajos de retirada y limpieza de una forma ágil y eficaz.

La organización ecologista SEO/BirdLife alertó sobre los efectos de los pellets llegados a la costa gallega sobre las aves marinas. Por ello, la ONG solicita que haya un control y estudio de los posibles impactos que puede tener este vertido sobre la biodiversidad. SEO/BirdLife considera esta situación como una evidencia más sobre los peligros del sistema de producción basado en el plástico y la dificultad de gestionarlo para garantizar que no acabe en la naturaleza. Asimismo, solicita a las autoridades competentes reforzar las actuaciones de limpieza para retirar los pellets de las costas y abrir una investigación para conocer el impacto ambiental y averiguar bien el origen del accidente con el objeto de exigir responsabilidades.

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro criticó la activación por parte de la Xunta de su Plan Territorial de Contingencias, afirmando que el Gobierno gallego, entre otras deficiencias, no especifica su ámbito de aplicacion o los riesgos de contaminación. Los grupos Ecoloxistas en Acción, Plademar Muros-Noia y la plataforma Noialimpa acusan al Gobierno gallego de “inacción” a la hora de gestionar el vertido durante “dos semanas” y agradecen a las “innúmeras personas” que se han acercado a playas afectadas para ayudar. Señalan que los pellets causan mortandad en peces, aves y crustáceos.