Transportes se compromete con el Puerto de A Coruña a impulsar el Corredor Atlántico

Sobre la mesa del encuentro también estuvo el proyecto del acceso sur del puerto exterior

El comisionado (dcha.), este miércoles, en el puerto de A Coruña.

El comisionado (dcha.), este miércoles, en el puerto de A Coruña.

X. A. Taboada

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, trasladó este miércoles el compromiso del Estado de trabajo para buscar una solución a todos los asuntos pendientes para impulsar el Corredor Atlántico. Así lo aseguró en una visita no anunciada ni a medios ni a la Xunta —como ya ocurrió en anteriores ocasiones— celebrada con responsables del puerto coruñés, en un encuentro en el que también analizaron el proyecto del acceso sur al puerto exterior.

Sebastián, acompañado del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se reunió este miércoles en A Coruña con el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, en un encuentro a puerta cerrada en el que analizaron las acciones a tomar para impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste, para garantizar conexiones eficientes con todo el note de España y Portugal “y al mismo nivel que el resto de los corredores europeos”, según informó Puertos del Estado.

Sobre la mesa del encuentro también estuvo el proyecto del acceso sur del puerto exterior, necesario para ofrecer una conexión directa entre punta Langosteira y el Eje Atlántico, un proyecto que se enmarca dentro de la dotación de los fondos europeos Next Generation.

El comisionado del Corredor Atlántico, el presidente de Puertos del Estado y el delegado del Gobierno trasladaron su encuentro hasta la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, donde mantuvieron un encuentro una reunión con el presidente del organismo portuario ferrolano, Francisco Barea.

Durante el encuentro, Barea trasladó al Ejecutivo la importancia del organismo portuario en el norte de Galicia y recalcó la necesidad de que el desarrollo de los objetivos del Puerto de Ferrol se fije en el horizonte 20230.

La Xunta urge avanzar

Tras conocer la visita del comisionado del Gobierno, la Xunta criticó que el encuentro en los puertos de la provincia coruñesa se organizasen “sin informar ni invitar a la Administración autonómica” para abordar las necesidades para el impulso de una red de transportes “prioritaria” para la Unión Europea que garantice competitividad al noroeste peninsular.

En ese sentido, la Xunta urge al Gobierno avanzar “de forma decidida” para garantizar el Eje Atlántico antes de 2030. El Ejecutivo gallego exige al ministerio que concrete el proyecto de acceso sur al Puerto Exterior de A Coruña, a la vez que demanda la electrificación de la red ferroviaria con Meirama y la construcción de la nueva intermodal.