Un abril de récord en el puerto de A Coruña

El puerto de A Coruña supera los 1,56 millones de toneladas de tráfico de mercancías

Puerto exterior de A Coruña

Puerto exterior de A Coruña / LOC

El puerto de A Coruña ha alcanzado en el último mes de abril un nuevo récord de tráfico de mercancías al lograr los 1,56 millones de toneladas cargadas y descargadas en un mes. Se trata de la primera vez que se llega a esta cifra después de superar las estadísticas de enero de 2018 y diciembre de 2022, cuando se rebasó el millón y medio de toneladas. Los datos consolidan a A Coruña como el primer puerto de Galicia en volumen de toneladas y a Punta Langosteira como la primera dársena del puerto y de Galicia, con 817.000 toneladas de mercancías, más del 50% del puerto coruñés.

El mayor crecimiento se produjo en graneles líquidos, con más de un millón de toneladas, debido a la actividad en los tráficos vinculados al complejo industrial de Repsol. En cuanto a los graneles sólidos, superaron las 439.000 toneladas, aunque sin llegar a alcanzar los números de abril de 2023 por la “práctica desaparición del tráfico de carbón que se operaba el año pasado”, explica la Autoridad Portuaria. En esta ocasión, destacó el movimiento de maíz y productos agroalimentarios. También ha cerrado el mes en positivo la mercancía general, con un crecimiento del 37% con respecto a 2023, debido a un incremento de las operaciones con productos siderúrgicos.

La Autoridad Portuaria destaca la apuesta que realizan los operadores en el puerto exterior, con inversiones que superan los 300 millones de euros, que lo han llevado a convertirse en el “primer centro logístico del noroeste de España” en el sector. Por las dársenas coruñesas entra el 70% de las materias primas que se importan para abastecer a los fabricantes de alimentación animal de Galicia, oeste de Asturias y norte de Portugal y Castilla y León.