A Coruña contará con dos nuevas frecuencias de trenes AVE a partir del 21 de julio

La oferta completa de cuatro AVE y un Avlo con este modelo se implantará a principios de octubre

Puente avanza que los Avlo no llegarán el martes, sino “a la mayor brevedad”

Puente: "Galicia ganará plazas y frecuencias con los trenes Avril"

RAC

Marta Otero / Víctor P.Currás

A Coruña todavía no ha estrenado el AVE que recalará por primera vez en la ciudad el próximo martes, día 21 de mayo, pero ya suma nuevas frecuencias a futuro. El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció en su visita a la ciudad para presentar el plan director del Corredor Atlántico, que A Coruña y Vigo contarán con nuevas frecuencias de Talgo-Avril S-106 a partir del próximo 21 de julio.

Este calendario responde a las entregas de convoyes por parte del fabricante y a la programación de la operadora pública para su despliegue. En la última fase, A Coruña contará con un máximo de 4 frecuencias de AVE (507 plazas) y 1 de la low cost de Avlo, de 581 plazas.

Este martes comenzarán a operar las dos primeras frecuencias que unirán A Coruña con Madrid a diario, a excepción de los sábados. Con salida a las 19.50 de la estación de San Cristóbal, el trayecto de ida llegará a su destino a las 23.23 de la noche. Por su parte, el viaje de vuelta desde Madrid partirá de Chamartín a las 14.41 horas y recalará en San Cristóbal a las 18.14 horas.

El ministro Óscar Puente llega a A Coruña en uno de los nuevos trenes Avril desde Madrid: "Hoy es un gran día para Galicia"

RAC

La primera fase, que empieza este martes, se desarrollará hasta el 21 de julio, dando paso a una segunda en la que ambas ciudades contarán con el doble. Ésta se extenderá hasta “principios de octubre”, cuando “todos los servicios serán con trenes Avril, salvo Lugo-Madrid y Ourense-Alicante” al necesitar operarse con trenes de las series 730 (Alvia) y 102/122 respectivamente. En ese momento la oferta comercial alcanzará los 24 servicios diarios como máximo, incluyendo un Avlo por sentido hacia A Coruña y Vigo. Por el momento se desconoce qué servicios de Alvia serán los próximos en ser reemplazados por un AVE; aunque desde Transportes se apunta a que serán los de mayor demanda.

“Un día importante para Galicia”

“Hoy es un día muy importante para el tráfico de pasajeros por ferrocarril en España y muy particularmente para esta zona del norte, para Galicia”. Fueron las primeras palabras, este jueves, del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su llegada a Ourense en un tren Avril de alta velocidad procedente de Madrid y con destino final en A Coruña. Puente partía a primera hora de la estación madrileña de Chamartín Clara Campoamor en uno de los trenes de la serie S106 de Renfe que Talgo comenzó a entregar a finales del mes pasado con el nombre comercial de Avril, que circulan a alta velocidad por diferentes anchos de vía, adaptándose a las infraestructuras gallegas. El ministro fue recibido en Ourense por el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, entre otros, así como por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites. El tren hizo parada después en Santiago, donde accedió al convoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Durante el trayecto, el ministro destacó la “altísima tecnología” de los nuevos trenes, que les permite incluso operar con distintas tensiones eléctricas, y señaló que, al contar con más de 500 asientos, multiplicarán por más de dos el número de plazas disponibles entre Madrid y Galicia.

En relación a la llegada de Avlo, el titular de Transportes ha subrayado que llegará “ya” la opción low cost. Sin embargo, desde el Ministerio han matizado que estos no operarán a partir del martes 21, como los Avril, sino que habrá que esperar unos meses, al menos hasta que Chamartín esté operativa al 100%, pero que lo harán “a la mayor brevedad”.

Suscríbete para seguir leyendo