Los delitos más leves y los cibernéticos suben la criminalidad un 9% en el primer trimestre

Caen las lesiones, los asaltos a domicilios y comercios, y las agresiones sexuales con penetración

Aumentan los robos en coches y los hurtos, y los cometidos con violencia y el tráfico de drogas se mantienen en el nivel de 2023

Vehículos del Cuerpo Nacional de Policía en una intervención en A Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Vehículos del Cuerpo Nacional de Policía en una intervención en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / José Manuel Gutiérrez

Tres tipo de delitos —los cometidos a través de internet, los hurtos y los englobados dentro del apartado de resto de criminalidad convencional— son los principales responsables del incremento en un 9,2% del número de infracciones penales cometidas en el municipio de A Coruña durante el primer trimestre de 2024. Frente a las 2.907 cometidas en el mismo periodo del pasado año, en el actual fueron 3.174 las contabilizadas, aunque con notables diferencias en cada una de ellas, según el balance que acaba de publicar el Ministerio de Interior.

El mayor incremento porcentual se produjo en los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que subieron un 200%, aunque su número fue muy reducido, ya que solo se registraron tres por parte de las fuerzas de seguridad, mientras que, al igual que hace un año, no hubo ninguno consumado en el arranque de 2024. Los secuestros fueron otro de los delitos sin casos en la ciudad en el inicio de los dos años, mientras que las lesiones y riñas tumultuarias cayeron casi un 60% al pasar de 22 a 9.

Otros delitos cuyo volumen incide de forma notoria en la sensación de inseguridad ciudadana, los cometidos contra la libertad sexual mostraron un comportamiento desigual en este periodo. Las agresiones sexuales con penetración descendieron de 7 a 5, un 28,5%, mientras que el resto de estos delitos aumentaron un 27,3% al pasar de 11 a 14 casos denunciados.

Los robos con fuerza redujeron su número en el comienzo del año al caer un 35,8% y pasar de 137 a 88. De estos, los cometidos en viviendas se redujeron un 21,7% al bajar desde los 46 a los 36. Los delitos por tráfico de drogas, que también tienen un importante impacto en la opinión pública, se mantuvieron en niveles de 2023, al pasar de 15 a 13 en el primer trimestre, al igual que los robos con violencia e intimidación, 73 este año frente a 71 del anterior.

El elevado número de infracciones penales que forman parte del grupo definido como resto de criminalidad convencional influye de forma decisiva en el cómputo total de delitos, ya que creció un 15% al pasar de 1.083 a 1.245 entre los meses de enero y marzo. Lo mismo sucede con los hurtos, que subieron un 6,2% al crecer desde los 1.094 a los 1.162 en ese mismo periodo de este año.

A esto hay que sumar una nueva subida de la cibercriminalidad, la modalidad delictiva que experimenta un mayor aumento en los últimos años. Las estafas informáticas pasaron de 408 a 467, un 14,5% más, mientras que otros delitos de este tipo subieron de 49 a 77, lo que implica un crecimiento del 57,1% con respecto al primer trimestre del año pasado. El robo de vehículos se duplicó además en el inicio de 2023 al pasar de 9 a 18.

Habrá que esperar a conocer los datos de todo el año para saber si el aumento de criminalidad del primer trimestre invierte la tendencia que reflejó 2023, ejercicio que varió el crecimiento continuo de delitos que se producía durante los años anteriores a excepción de 2020, marcado por el confinamiento a causa de la pandemia. Las 12.304 infracciones penales contabilizadas el año pasado supusieron un descenso del 4,4% con relación al anterior y, contrariamente a lo sucedido al inicio de 2024, se debió especialmente a la disminución de los delitos más leves y las estafas informáticas, mientras que aumentaron un 20% los robos con violencia y un 11% los cometidos en inmuebles, de los que los perpetrados en viviendas cayeron un 17%, por lo que el crecimiento se concentró en establecimientos comerciales y naves.

Uno de los aspectos que más influyó en la opinión pública fue el aumento de uno a tres de los casos de homicidio o asesinato consumado, aunque los contabilizados como tentativa se redujeron de trece a tres. También subieron el año pasado los delitos sexuales, en particular las agresiones sexuales con penetración, que pasaron de nueve a quince, lo que implicó un crecimiento del 67% que contrasta con el inicio de 2024, al igual que el tráfico de drogas, cuyos casos subieron de 42 a 50.

La subida en A Coruña triplica la de Galicia

El comportamiento de la delincuencia en la comunidad gallega en los tres primeros meses del año reflejó un aumento del 3,2% sobre ese mismo periodo de 2023, ya que frente a los 22.349 delitos contabilizados entonces se pasó a los 23.058. Ese porcentaje casi triplica al contabilizado en A Coruña y se basa en el descenso, aunque muy ligero en ambos casos, de dos de las infracciones penales más numerosas, el resto de criminalidad convencional y los hurtos. También descendieron los robos con fuerza en viviendas y locales comerciales, aunque en este caso un 2,2%.

Aunque los intentos de homicidio y asesinato cayeron un 38,5%, los consumados aumentaron un 66,7% al contabilizarse cinco al inicio del año, aunque no hubo ningún secuestro frente a los dos de 2023. Las agresiones sexuales con penetración, que se redujeron en A Coruña, crecieron sin embargo en toda Galicia un 27,9% al llegar a 55, al igual que los delitos cibernéticos, que subieron un 18,6% solo cuatro décimas menos que en el municipio coruñés.

En el conjunto de España la criminalidad subió el mismo porcentaje que en Galicia. Algunos de los delitos más destacados mostraron el mismo comportamiento que en esta comunidad, ya que las agresiones sexuales con penetración, aumentaron un 11,6% y los homicidios consumados un 8,2%. La cibercriminalidad se incrementó por su parte un 13,5%, aunque la delincuencia convencional tan solo lo hizo un 0,9% con respecto al primer trimestre de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo